Nacionales – La PFA desarticuló una peligrosa organización narcocriminal
A través de varios procedimientos coordinados por el Ministerio de Seguridad Nacional con la finalidad de combatir el narcotráfico y el crimen organizado en todo el país, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), desbarataron en la Provincia de Buenos Aires a una temible organización criminal dedicada al sicariato, comercio ilegal de autopartes y de estupefacientes, concretando la detención de su líder y 9 de sus miembros. Como consecuencia del accionar de esta peligrosa banda, 11 personas perdieron la vida y otras 2 quedaron heridas de gravedad.
La investigación se inició a raíz del asesinato de un hombre en febrero de 2024 en el Partido de Almirante Brown, en el contexto de un conflicto vinculado al comercio de drogas. Durante el desarrollo de esa pesquisa asignada a los efectivos de la División Homicidios de la PFA, se profundizó sobre el motivo del crimen y a partir de ello, se constataron una serie de asesinatos bajo la modalidad ajuste de cuentas o sicariatos, entre dos organizaciones antagónicas conocidas como “La banda de Carita” y “La banda de Marvin”, las cuales luchaban por el control de la venta de narcóticos en la zona sur del conurbano bonaerense.
Al respecto, las bandas analizadas se encuentran actualmente en disputa por el dominio territorial de las localidades de Malvinas Argentinas, Burzaco, Adrogué, Longchamps y Glew. Por ese motivo, se suscitaron numerosos enfrentamientos armados con el resultado de once asesinatos y dos tentativas de homicidio, entre febrero de 2024 y enero de 2025.
Cabe destacar que, a la causa principal se sumaron otras quince iniciadas por denuncias al 911 que daban cuenta acerca de la venta de sustancias tóxicas por parte de los integrantes de las citadas organizaciones en pugna. En ese sentido, se identificó al líder de una de esas estructuras criminales apodado justamente con el alias de “Carita”, sobre quien se logró que se ingrese su pedido de captura en las bases de datos policiales.
Durante dichas mandas judiciales fueron detenidos ocho hombres y dos mujeres, acusados por los delitos de asociación ilícita agravada, homicidio, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, tenencia de municiones, encubrimiento y por infracción a la ley de desarmaderos.
Asimismo, se incautaron 3,5 kilogramos de marihuana, más de 100 municiones 9x19mm, calibre .40 S&W y .38 SPL, 20 teléfonos celulares y gran cantidad de autopartes de diferentes marcas y modelos, las cuales carecían de sus numeraciones registrales, alcanzando las mismas un valor aproximado en el mercado de 10 millones de pesos.
Los detenidos, todos ellos mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interventor a la espera de las actuaciones procesales de rigor, acusados por los delitos antes mencionados.
