En Argentina rige desde 48 horas antes del inicio de los comicios.
Los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires elegirán diputados y senadores provinciales este domingo 7 de septiembre en las elecciones legislativas. Además, definirán cargos locales como concejales y consejeros escolares.
Antes de cada votación rige la veda electoral. Se trata de ciertas restricciones en los días previos a los comicios, como la prohibición de actos proselitistas, la difusión de encuestas y la venta de alcohol o la realización de eventos masivos.
La veda electoral en la provincia de Buenos Aires comenzará el viernes 5 de septiembre a las 8, es decir, 48 horas antes de la apertura de los comicios, y se extenderá hasta las 21 del domingo 7 de septiembre, tres horas después del cierre de las mesas de votación.
¿Qué está prohibido durante la veda electoral?
El artículo 71 del Código Electoral Nacional detalla las actividades que están prohibidas durante la veda electoral:
- Realizar reuniones de electores durante las horas de la elección.
- Organizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas.
- Tener abiertos locales destinados a la venta de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre de los comicios.
- Portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y tres horas después de finalizada la elección.
- Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes del inicio del comicio y hasta el cierre.
- Tomar fotografías de la boleta durante los comicios.
Si bien la veda impone restricciones, no prohíbe actividades cotidianas como la circulación o las reuniones privadas. Lo importante es respetar los límites establecidos por el Código Electoral Nacional, que busca garantizar una elección limpia, libre y sin interferencias externas.
¿Qué pasa si se incumple la veda electoral?
Las infracciones a la veda pueden ser sancionadas con multas económicas, clausuras de establecimientos o, en algunos casos más graves, denuncias penales. Los organismos encargados de controlar el cumplimiento de las normas son la Justicia Electoral y las fuerzas de seguridad.
Fuente: Clarín