Pacini:“Una década es apenas una ráfaga en el tiempo”

DSC05283 (Medium) DSC05303 (Medium)

Lo dijo el intendente municipal del Partido de Pergamino Omar Pacini durante su discurso brindado en el Honorable Concejo Deliberante en el marco del acto oficial por el DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

 

 

El acto tuvo lugar en la mañana de hoy en el HCD y contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo y Legislativo Municipal, autoridades educativas, inspectores de distintos niveles y modalidades, representantes gremiales, fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, alumnos de distintas escuelas, autoridades del Poder Judicial, público en general.

 

Como parte del mismo se descubrió una placa en el acceso al HCD significando lo valioso de su utilización durante el desarrollo de las audiencias por el juicio Saint Amant II, se procedió al izamiento de la bandera, hubo discursos del intendente Pacini, la concejal Monica Filipini y la profesora de historia Aida Churin, se proyectó el video “Audiencias del Juicio Saint Amant II en el HCD” el Himno Nacional Argentino fue interpretado por Aldana Galmes y Hugo Polarrolo en voz y Juan Carlos Migliaro y también hubo tiempo para que el músico local Gustavo Ponce interpretara “La Masa” de Silvio Rodríguez y “Sobreviviendo” de Víctor Heredia.

 

Es dable destacar la participación de distintos establecimientos educativos con sus abanderados y escoltas como por ejemplo Escuela Primaria Nº1, Escuela Secundaria Nº4, Nuestra Señora del Huerto, Santa Julia (secundaria), Escuela Secundaria Nº3, Escuela Primaria Nº2, Escuela Primaria Nº16, Jardín de Infantes Nº901 y los Bomberos Voluntarios.

 

Omar

A la hora de los discursos el intendente municipal comenzó deiciendo: “Tema delicado y difícil que ha marcado a fuego la vida de los argentinos. Pero no me voy a retrotraer a los comienzos de esta era nefasta que comenzó en marzo de 1976 y quiero ser partícipe de dos o tres hechos muy actuales”.

 

En este sentido explicó: “Vengo de participar en un acto que va a marcar un antes y un después en la vida institucional de Pergamino y que forma parte de esta defensa que estamos haciendo de los valores de los DD HH, sobre la participación de la sociedad en acontecimientos vitales para la vida, para la cultura y para nuestros hijos y de nuestros nietos. Hoy se instaló en Pergamino, por segunda vez en la provincia de Buenos Aires, el Juicio por Jurados que tendrá las falencias propias de esos perfectos componedores de imperfecciones, que somos los seres humanos pero que  seguramente va a trasladar la inquietud de quienes forman parte de la sociedad, a la Justicia, a veces, tan reclamada”.

 

El jefe comunal indicó que “en un momento de los discursos se habló sobre los aborígenes argentinos, destinatarios de una deuda permanente de más de 600 años, como se dijo acá. El martes a la tarde, una mujer descendiente de  los Mocovíes me llamó para contarme que un chico mocoví había sido asesinado en Miramar y tenía que ser trasladado a la provincia de Santa Fe para ser enterrado por los ritos propios de esos ancestrales grupos que nos habitan en Argentina. Por una disposición de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires no podía salir del límite provincial y tenía que tener un lugar dentro del territorio de la provincia para poder hacerle los homenajes que entienden que deben hacerle a un muerto dentro de la colectividad hasta que los juzgados determinaran cómo se completaban los trámites para llevarlo a Santa Fe”.

 

Además contó que “un abogado de los aborígenes que estaba, en el momento en que llamaron a mí, en la Puna jujeña  me habló entonces de las tremendas injusticias, imperfecciones, de las agresiones, de los vejámenes a los que fueron sometidos los aborígenes en los últimos años, o en los últimos tiempos o en los últimos siglos como se lo quiera determinar, al fin y al cabo, una década es apenas una ráfaga en el tiempo” al tiempo que agregó: “Me contaban de todo eso y me decían que se sentían maravillosamente reconfortados de saber que en la Provincia de Buenos Aires no hablaron ni de mi gobierno, ni del provincial, hablaron en general que se los había tratado como seres humanos cosa que a veces se había desnaturalizado con el paso del tiempo y entonces me contó en apenas 10 o 15 minutos de todos lo que sufrieron y siguen sufriendo en muchos lugares de la Argentina los aborígenes; eso es también parte de los Derechos Humanos y de lo que tenemos que reclamar, eso es lo que le tenemos que imponer, ni siquiera pedirle, tenemos que exigir al Estado. Tenemos que trasladarnos a los tiempos actuales y no sectorizar, no creer que porque hay una defensa de algún determinado color, hacia ese hay que generar en las nuevas partes la defensa y en otro lado la crítica y la agresión, somos todos argentinos y todos son ciudadanos de una misma patria y estamos bajo una misma bandera”.

 

Gobernar para todos

“Orgullosamente y sin presuntuosidad, sin pedantería, puedo enseñar enfáticamente que desde que asumí el gobierno del Partido del Partido de Pergamino, quizás producto de una generosidad desmedida por parte de los ciudadanos, dije que yo iba a tratar de gobernar y de hacer gobernar a mis colaboradores para el ciento por ciento de la población. Ese criterio tiene que ser mantenido, tiene que ser sustentado y tiene que ser respaldado en nuestro Partido, en la Provincia de Buenos Aires y en la Republica Argentina y en toda América Latina; si no lo entendemos así iremos directamente de fracaso en fracaso y estaremos reprochando permanentemente no haber tenido la suficiente capacidad como para dar vuelta esta historia y para evitar las divisiones permanentes en las que parecemos, lamentablemente, condenados los argentinos” expresó el intendente del Partido de Pergamino.

 

En otro momento utilizó una frase de Julio Cesar Strassera quien falleció el 27 de febrero del 2015 y en el año 1985 dijo: “la ferocidad de las mentiras son las dos notas del sistema de represión que los acusados implantaban durante años en la Argentina, por eso hoy se hace necesario averiguar la verdad y juzgar a todos los que hayan violado la ley. Esta es la única forma de reestablecer la vigencia de la ley en la conciencia de la sociedad” y utilizó una frase que también pertenece al citado: “Señores Jueces, nunca más”.

 

“Modestamente extendamos el homenaje, repitamos permanentemente el “nunca más”, pero hagamos lo que estamos haciendo aquí en Pergamino y tratemos de trasladarlo a todas partes, juntémonos, hablémonos en conjunto y habremos respaldado semejante criterio una palabra que es lapidante en la acepción del término para saber que es lo que tenemos que hacer, pero sobre todas saber que es lo que no tenemos que hacer” concluyó.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!