Nacionales – Inflación de julio: los rubros que más aumentaron según el INDEC
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4%, pero algunos rubros estuvieron por encima, especialmente «Restaurantes y hoteles» y «Bebidas alcohólicas y tabaco».
La inflación llegó al 4% en julio y aumentó un 263,4% en el último año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esa forma, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento un 87% en los primeros siete meses del año.
El dato inflacionario publicado este miércoles sigue al 4,6% que había anotado en junio, en lo que fue la primera aceleración de los datos mensuales desde el cambio de Gobierno. Previo a esa escalada, el IPC había marcado 4,2% en mayo, 8,8% en abril, 11% en marzo, 13,2% en febrero, 20,6% en enero y el récord de los últimos 30 años de 25,5% del último mes del año pasado.
Lo señalado para el mes de julio se compara con previsiones que esperaban que el Índice de Precios al Consumidor se ubicaría en torno al 3,9% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Es decir, se esperaba una desaceleración respecto del 4,6% de junio, sino también sería inferior al 4,2% de mayo y que fuera el mejor dato mensual desde que Javier Milei ocupa la Casa Rosada.
Inflación de julio: los rubros que más aumentaron
La división con mayor alza mensual en julio de 2024 fue “Restaurantes y hoteles”, que marcó una suba del 6,5%. Muy cerca, se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,1%) y “Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles” con 6,0%.
Dos rubros más estuvieron por encima de la barrera del 5%: “Salud” (5,8%) y “Recreación y cultura” (5,7%). El rubro de “Educación” también se ubicó ligeramente por encima de la inflación promedio del mes, con un 4,2%.
Del otro lado de la moneda, algunos rubros se ubicaron bien por debajo de la inflación promedio, dada la baja del consumo producida por la fuerte recesión. El mayor exponente es el rubro de “Prendas de vestir y calzado”, que tuvo una inflación mensual del 1,6%.
Fuente: Minuto Uno