Temporal en Córdoba: hay seis muertos y cuatro desaparecidos

Cordoba-cubiertas-llovieron-milimetros-DYN_CLAIMA20150215_0110_27“Fue un tsunami del cielo”, calificó esta noche el gobernador cordobés, José de la Sota, al temporal de 320 milímetros de lluvia caídos en sólo doce horas en las zonas del valle de Punilla y las Sierras Chicas, ubicadas en el Gran Córdoba, que dejó como saldo al menos seis muertos; cuatro desaparecidos, cerca de mil evacuados y millonarias pérdidas materiales.

Por la tarde, De la Sota le había solicitado ayuda al general de División Emilio Rodríguez –jefe de la Segunda División, ex Tercer Cuerpo de Ejército- para  acompañar el operativo de asistencia a los damnificados.El ministro de Comunicación cordobés, Jorge Lawson, señaló que De la Sota se puso al frente del Comité de Crisis para socorrer a las víctimas. “Tenemos constatados en Río Ceballos tres muertos”, detalló De la Sota y agregó que en la localidad de La Granja había otras dos víctimas fatales “cuyo vehículo fue llevado por la correntada”.

A ellos se agrega un hombre de 29 años que se ahogó ayer cuando se lo llevó la crecida del río San Antonio, en Cuesta Blanca, en el valle de Punilla.

Además, bomberos, policías y efectivos de Defensa Civil buscan cuatro desaparecidos: una joven de 23 años y su bebé de cuatro meses que la llevó la correntada del río Suquía en esta Capital en el vado de Sargento Cabral en barrio San Vicente; otro hombre en la zona de Colonia Hogar; y una chica de 29 años de Jesús María, que participaba de un campamento scout y fue arrastrada por la creciente del río Ascochinga en la zona de La Pampa. Otros tres scouts fueron rescatados.

Diego Concha, director de Defensa Civil, recomendó a la gente “no salir de sus hogares, salvo que sea extremadamente necesario, y no circular por las rutas”. El funcionario cordobés indicó que las localidades más afectadas son Ascochinga, Jesús María, Juárez Celman, Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. Allí no hay energía eléctrica para prevenir accidentes por la caída de postes del tendido eléctrico.

La situación más crítica se dio en Ascochinga, La Pampa y Santa Catalina. En la zona de La Granja, cayeron 250 milímetros y desbordó el río Ascochinga. En Jesús María,  están cortados los puentes de la zona urbana; además de los que unen la ruta con Ascochinga. En la zona de Santa Catalina, la situación siguió comprometida durante la tarde, porque nunca dejó de llover.

Concha indicó que los efectivos de Defensa Civil utilizaron kayaks y gomones para rescatar a autoevaluados que se refugiaron en los techos de sus casas.

En la Capital, el viceintendente Marelo Cossar se puso al frente del operativo de asistencia –el intendente Ramón Javier Mestre está en el exterior-, y declaró el estado de “alerta y emergencia climática” por 72 horas a raíz de las fuertes lluvias y vientos que se produjeron ayer.

Cossar les pidió a los vecinos de la ciudad de Córdoba “hacer un uso racional de la energía eléctrica y del agua potable”; además de recomendar no sacar los residuos a la calle para no obstruir las bocas de tormenta.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!