Nacionales – Es oficial el aumento en el gas: de cuánto es y a partir de cuándo rige

Tal como sucedió durante la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno dispuso la dolarización de las tarifas. La fuerte suba se aplicará en tres tramos.

El gobierno de Javier Milei resolvió finalmente aplicar a partir de abril próximo un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores con una fuerte suba en las tarifas de gas. El incremento, que estaba originalmente previsto para enero pasado, fue postergado en un intento por morigerar su impacto en los ya de por sí muy altos índices de inflación registrados desde diciembre pasado.

Así quedó plasmado en la Resolución 41/2024 donde se dispuso trasladar el precio de gas en el Punto de Ingreso al Sistema (PIST) medido en dólares a los usuarios finales. El ministerio de Economía, conducido por Luis «Toto» Caputo, dispuso además que el tarifazo se aplique en tres tramos hasta fin de año e impactará en hogares, comercios e industrias.

El tarifazo comenzará a regir a partir de abril próximo de modo que las primeras facturas con el aumento llegarán en mayo.

El segundo tramo del fuerte aumento se aplicará entre mayo y septiembre, en invierno, y la tercera en octubre.

Asimismo, la Resolución que lleva la firma del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, dispone que las subas se diferencien según la compañía prestadora del servicio y la subzona tarifaria, que corresponden a distintas áreas del país.

Suba de tarifas

En abril los usuarios N1 y «Servicio General» de Metrogas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagarán tres veces más, al subir el precio PIST a 2,89 dólares por millón de BTU. Esta es la unidad que mide el poder calórico del gas y que utilizan las productoras de hidrocarburos para establecer los precios de producción del gas con el Estado nacional. Para estos mismos usuarios, en La Puna la firma Gasnor cobrará 2,90 dólares; en Neuquén Camuzzi Gas del Sur cobrará 2,93 dólares, y Paraná la empresa Redengas cobrará 2,95 dólares.

En tanto, los usuarios con subisdios N2 de Metrogas en el AMBA pasarán a pagar 0,77 dólares por millón de BTU en lugar de los actuales 0,40 dólares promedio.

Los usuarios N3 tendrán una primera tarifa con un tope de consumo de 1,14 dólares por millón de BTU, y si se exceden pasarán a pagar 2,89 dólares, lo mismo que los hogares de mayores ingresos.

En el invierno los aumentos serán mayores, en coincidencia con el incremento del consumo por las bajas temperaturas. Así, entre mayo y septiembre los usuarios N1 y «Servicio General» de Metrogas en Capital Federal pasarán a 4,43 dólares por millón de BTU. En la Puna suben a 4,50 dólares, al igual que en Neuquén, mientras que en Paraná trepa a 4,57 dólares.

Dolarización de las tarifas del gas

Tal como sucedió durante el gobierno de Mauricio Macri, la gestión de Milei resolvió dolarizar los precios del gas en el PIST.

En esa línea, se advierte que para «evitar saltos abruptos» de la variación del tipo de cambio, «resulta aconsejable que el ENARGAS convierta a dólar por millón de BTU utilizando un factor de 27,10473; y que el tipo de cambio a utilizar para el traslado de los precios de gas a tarifas sea el valor promedio del tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día 1° y el día 15 del mes inmediato anterior al traslado de los precios».

Por ese motivo, se instruye al ENARGAS a que traslade la variación del tipo de cambio en forma mensual, a fin de evitar cambios abruptos en los valores considerados.

Fuente: Minuto Uno

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!