Pergamino – Programa de Justicia Juvenil Restaurativa: importante reunión de articulación 

Días pasados, se realizó un importante encuentro de trabajo y articulación entre instituciones, referentes y organizaciones vinculadas al Programa de Justicia Juvenil Restaurativa. Nuestro municipio es uno de los pocos que cuenta con este espacio que desde hace cinco años brinda repuestas alternativas con el objetivo de disminuir los niveles de reincidencia. 

Participaron de la reunión representantes de la Secretaría de Seguridad del Municipio, Centro Padre Galli; Dirección de Salud Mental; Servicio Adolescencia Hospital Agudos San José; Envión; Nido; concejales integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Fiscal de Menores de la UFI No 1 y No. 2 de Menores; Fuero Responsabilidad Penal Juvenil y Servicio Local para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; entre otras instituciones que articulan en su trabajo con jóvenes. 

El Programa Justicia Juvenil tiene como objetivo la generación de respuestas restaurativas en el ámbito de los jóvenes en conflictos con la ley penal y de sus víctimas. Desde este Programa se piensa en una respuesta para cada uno de los jóvenes, se trabaja bajo la figura del referente positivo; se establecen espacios donde éste puede sentir que puede cambiar; que puede hacer cosas diferentes mostrando alternativas distintas y abordando los factores de riesgo que lo llevaron a incurrir en hechos ilícitos. Se aborda al joven desde distintos espacios según corresponda el caso y siempre que el delito cometido, haya sido un delito menor. 

Franco De Mayo, coordinador del programa explicó que el mismo “viene a dar respuesta a jóvenes en conflicto con la ley penal, a las causas las derivan el Poder Judicial y desde la Secretaría de Seguridad del Municipio, se interviene con esos jóvenes que han cometido delitos leves. Cada caso trae aparejado distintas estrategias, nos reunimos con los jóvenes porque la idea es llegar a tiempo con ellos, por eso trabajamos de esta manera integral , articulamos con otras instituciones para lograr una solución efectiva. El lineamiento indica ir en primer lugar por el reconocimiento, luego por la responsabilización del joven y así llegar a un pacto restaurativo que puede ser con la víctima o con la sociedad. Llegamos a jóvenes que comenten delitos de menor intensidad para evitar que comience a recorrer el camino hacia otros de mayor intensidad, que a va a hacer que termine detenido o con alguna consecuencia más gravosa”. 

El programa de Justicia Restaurativa opera sobre algunos puntos fundamentales importantes para lograr su objetivo: 
• Pone el foco en la responsabilidad del adolescente y en la reflexión para lograr la acción de reparar el daño. 
• La sanción no es el objetivo, sino en el proceso socio-educativo, en el cual, la pedagogía es la herramienta para trabajar con los chicos. 
• Integra y articula el esfuerzo de distintos actores e instituciones para lograr solucionar la problemática 

Redacción: Agustín Lima

— Espacio publicitario—
GNC Andrés – 3 de Noviembre 954

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!