Inauguraron un nuevo monumento en homenaje a los submarinistas del ARA San Juan a seis años de la tragedia

La hélice de bronce, que el submarino utilizó hasta 1995, se emplazó junto con placas recordatorias de los 44 fallecidos en 2017

Inauguraron un nuevo monumento en Mar del Plata a la memoria del submarino ARA San Juan (Télam)Inauguraron un nuevo monumento en Mar del Plata a la memoria del submarino ARA San Juan

Ayer se cumplieron seis años de la tragedia del submarino ARA San Juan, hundido en las aguas del océano Atlántico Sur con sus 44 tripulantes. Para conmemorar aquel fatídico hecho, se inauguró en Mar del Plata un nuevo monumento ubicado en el Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos, sobre la Escollera Norte, junto a la Base Naval de la localidad balnearia, muelle natural del buque.

La hélice de bronce, que el ARA San Juan utilizó hasta 1995, junto con placas con los nombres de los 44 marinos fallecidos formaron parte de este nuevo memorial.

Durante la madrugada de ayer, familiares de algunos de los tripulantes del submarino realizaron una emotiva vigilia donde nombraron a cada uno de los 44 héroes. Este monumento se suma al emplazado en 2021, una placa de mármol con los nombres de cada tripulante, ubicado frente a la entrada de la Base.El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó en la ciudad de Mar del Plata el acto de homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan (Télam)El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó en la ciudad de Mar del Plata el acto de homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan (Télam)

Como apertura del acto, el capellán castrense de la Escuela Naval Militar, Luis María Berthoud, ofició para honrar la memoria de las víctimas. “Como gran familia naval, queremos pedir por nuestros hombres y mujeres tripulantes del ARA San Juan, quienes en las frías latitudes de nuestro mar argentino se encuentran en vigía permanente. Tuvieron la vocación de servicio a la patria. Que el legado de los tripulantes nos inste cada día a superarnos y a dar lo mejor de nosotros mismos”, .

A continuación, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, dijo unas palabras a la memoria de los fallecidos durante el hundimiento de la nave. “Los 44 se han transformado en un símbolo no solo para los familiares sino para todos los argentinos, de gente que dio su vida por la patria en una forma inesperada”, expresó. Y agregó: “Es un día triste por el dolor de los familiares que siempre impacta, y a su vez muestra el cariño, el afecto y la permanencia de ellos, y el drama de tenerlos lejos”.

El ministro también dijo que “hay compatriotas que tienen la voluntad y el sacrificio de arriesgar su propia vida como servicio a la patria por hacer las tareas de vigilancia y control que se les había establecido”.Familiares de las víctimas dejan flores en las flamantes placas que recuerdan a los marinos fallecidos (Télam)Familiares de las víctimas dejan flores en las flamantes placas que recuerdan a los marinos fallecidos

En el acto también estuvo presente el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardia, quien declaró: “La idea que tenemos es ir en búsqueda de submarinos modernos, nuevos. En ese trabajo estamos, con conversaciones diarias. Contamos con la aspiración de que intervenga la industria nacional en el proceso” .

Una ofrenda floral en memoria de las víctimas cerró el emotivo acto en el cual también participaron el intendente de la ciudad costera, Guillermo Montenegro, el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Pedro Girardi, entre otras autoridades civiles y militares..

Cronología del horror

El ARA San Juan había partido el 8 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia para dirigirse de regreso al puerto de Mar del Plata. Había emitido su última comunicación en la mañana del 15 de noviembre de 2017, mientras patrullaba las aguas atlánticas australes.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”, comunicó el comandante del ARA San Juan, el capitán de fragata Pedro Martínez Fernández, a la 7.30 del 15 de noviembre de 2017.El ARA San Juan, en una imagen de archivoEl ARA San Juan, en una imagen de archivo

La búsqueda del submarino ARA San Juan duró un año, y fue hallado a 907 metros de profundidad el 17 de noviembre de 2018, a 597 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a la altura del Golfo San Jorge.

Por el naufragio del ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez dispuso el procesamiento del contraalmirante Luis López Mazzeo, al capitán de Navío Claudio Villamide, al contraalmirante Luis Malchiodi, al capitán de navío Héctor Alonso, al capitán de fragata Hugo Miguel Correa y al capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, por estrago doloso al haber desoído las advertencias sobre el funcionamiento defectuoso del instrumental del submarino.

Con respecto a la causa, Taiana expresó que para él “va demasiado lento, y creo que es lo que comparten los familiares también, quisiéramos que eso avanzara y finalizara y no que quede sin aclaración”, concluyó. -Diario Popular-

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!