Tras ser destituido por «mal desempeño», detuvieron al juez federal Walter Bento

El juez federal Walter Bento fue detenido el mismo día que se conoció su destitución. .Lo arrestó el tribunal que lo investiga por sobornos; el exmagistrado estaba en libertad porque no se podía ejecutar la prisión preventiva en su contra

El juez federal de Mendoza, Walter Bento, fue destituido este miércoles por el jurado del Consejo de la Magistratura que consideró probado por mayoría que el magistrado incurrió en «mal desempeño» de sus funciones, y luego quedó detenido en Mendoza tras perder la inmunidad de arresto y como parte del juicio penal que investiga delitos graves cometidos en su desempeño como juez.

El jurado estimó que el mal desempeño de Bento quedó «acreditado en forma concluyente durante el debate oral y público» que refirió las «maniobras» de entorpecimiento del juez sobre la investigación penal.

Durante el jury de enjuiciamiento se ventilaron viajes del juez a Las Vegas, Estados Unidos, en donde asistió a casas de juego, algo que prohíbe el reglamento para los funcionarios judiciales.

El juez federal Walter Bento destituido por

El juez federal Walter Bento destituido por «mal desempeño»

El Reglamento de la Justicia Nacional impide a los magistrados jugar por dinero y les prohíbe visitar los lugares en los que se juegue, tal como un casino.

Puntualmente, Bento dijo que fue a Las Vegas a un recital de la cantante Celine Dion y que como parte de esa actividad son sus fotos dentro de coches de alquiler lujosos.

Por haber perdido los fueros de magistrado, Bento había quedado a disposición del Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza que lo investigaba por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.

Bento dijo que fue a Las Vegas a un recital de la cantante Celine Dion

«Bento, desde el momento en que tomó conocimiento de la existencia de una investigación penal a su respecto, realizó diferentes maniobras tendientes a la interferencia y entorpecimiento del accionar judicial, inadmisibles en cabeza de un juez federal de la Nación», señaló el jurado en los fundamentos.

Las audiencias del juicio en el Consejo finalizaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo magistrado que dijo ser inocente de todos los cargos y solicitó al jurado que aguarde el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso.

La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.-Fuente: Diario Popular-

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!