Locales-Procesan a dos abogados por el cobro indebido de multas

El fiscal Pablo Santamarina ha indagado a dos profesionales que se desempeñaban en la secretaría del Juzgado de Faltas. Al principal imputado le atribuyen el delito de administración fraudulenta en perjuicio del estado municipal; en tanto otro joven letrado está mencionado por seis testigos como presente al momento del cobro de multas en beneficio.

La causa por presuntas irregularidades cometidas por un funcionario municipal en el Juzgado de Faltas tiene al principal sospechoso procesado por 24 casos de cobro de multas de tránsito en beneficio personal y a otro abogado joven también le reprochan no haber denunciado seis episodios irregulares cometidos por el letrado que compartía la misma oficina.

Son dos abogados procesados, quienes han comparecido ante el fiscal Pablo Santamarina entre el jueves y el viernes de la semana pasada. Ambos se negaron a declarar, amparados en el derecho constitucional.

El jueves en la Fiscalía se presentó a prestar declaración indagatoria el abogado del Juzgado de Faltas acusado de cobrar multas de tránsito en su propio beneficio en lugar de que siga el procedimiento habitual de pago a través de la Tesorería del Municipio. Ante el fiscal Pablo Santamarina el profesional sospechado se ha amparado en su derecho constitucional de no declarar en su contra.

Santamarina ha logrado “determinar que hubo 26 operaciones indebidas, de las cuales 24 quedaron consumadas y dos en grado de tentativa. La operación desarrollada por este profesional es la de atender a las distintas personas que asistían a la oficina municipal por distintas cuestiones de infracciones de tránsito o faltas. En el Juzgado esta persona, quien cumplía el cargo de secretario, les decía que el pago deberían hacerlo ante él. Incluso emitía un recibo, percibía el dinero y se lo quedaba en lugar de proceder como está establecido de obtener en el Juzgado de una orden de pago, efectuar el pago en Tesorería y luego presentar la boleta pagada para quedar excento”, describió el fiscal de la causa en diálogo con semanario EL TIEMPO.

De la investigación desarrollada por la fiscalía 8 surge, además, que este sujeto se habría adjudicado la potestad de hacer quitas (reducir el monto) a través de distintas estrategias retóricas como ‘por el pago voluntario’ y otros argumentos que obran en la causa a partir de la declaración de 26 personas.

Lo acusan del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado municipal. La maniobra consiste en desviar los fondos que deberían ir a las arcas municipales en beneficio propio mediante engaño. La argucia consistía en engañar a través de indicaciones incorrectas como debían pagar los infractores sus multas para que la plata fuera al bolsillo del profesional.

Otro joven abogado que compartía el espacio físico de trabajo en las oficinas del Juzgado de Faltas también está involucrado en el caso, con un nivel de participación mucho menor, porque hay testigos que han manifestado su presencia durante la maniobra desplegada por el principal imputado. El fiscal Pablo Santamarina lo convocó a prestar declaración indagatoria por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público ya que tendría que haber puesto en conocimiento de las autoridades el ardid desplegado por su compañero de trabajo al verlo realizar este procedimiento delictivo. Este joven letrado se ha negado a declarar y ha requerido copia de la causa para declarar más adelante y aportar datos a la causa. Ambos abogados compartían el espacio público y seis personas comentaron su presencia y es en esos casos donde se le reprocha no haber denunciado la comisión de un delito.

La causa sigue su trámite, pero casi todos los elementos de prueba están producidos por la fiscalía y en poco tiempo más la podrían elevar a juicio.

El Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!