Locales-Un vecino encontro una bomba

bombabombaEl miércoles a la tarde la brigada de explosivos de Bomberos de la Policía de San Nicolás desactivaron un proyectil que tenía Carlos Cepeda, en su vivienda de Barbazán 1336. Cepeda había encontrado el dispositivo explosivo a orillas del Arroyo Cepeda, el lunes pasado cuando fue a pescar con su familia.

Las familias de Barbazán y Matheu fueron evacuadas esta tarde por la fuerza de seguridad ya que los Bomberos de Policía de San Nicolás debían sacar un dispositivo explosivo que encontró un vecino de la zona cuando a fue a pescar al Arroyo Las Escobas el lunes pasado.

El artefacto explosivo estaba a orillas del curso de agua a pocos metros de la ruta 32, entre Ocampo y El Socorro. Carlos Cepeda y su familia lo hallaron cuando se encontraban disfrutando de una jornada de esparcimiento al aire libre el pasado lunes, feriado por el día de la Virgen.

Ante este hallazgo, Cepeda la trasladó a su casa luego de establecer que se trataba de un explosivo por su forma similar a una bala y las distintas partes que distinguían un aparato de estas características pese a su estructura sellada. Lo cargó al batán y lo tuvo en su casa. En la tranquilidad de su hogar tuvo la oportunidad de observarlo detenidamente y determinó la peligrosidad del dispositivo. En Internet lo encontró y conoció sus características técnicas. Por ese motivo se puso en contacto con las autoridades policiales. Desde el martes que está llamando a las autoridades, según sus dichos.

El miércoles lo contactaron desde Bomberos de San Nicolás para alertarlo sobre la peligrosidad del proyectil, aparentemente una bala de cañón, le pidieron que no lo manipulara nadie hasta el arribo de integrantes de la fuerza especializados en explosivos y que en pocos minutos arribarían a nuestra ciudad.

A las 15:00 los uniformados de la Comisaría Tercera, del Drupo GAD; del Comando de Prevención Comunitaria y las fuerzas municipales de Patrulla Urbana y Dirección de Tránsito evacuaron la zona.

Una dotación de Bomberos Voluntarios estuvo apostada de apoyo en la esquina de Barbazán y Matheu desde la primera hora.

A lo largo de más de una hora los uniformados policiales de explosivos estuvieron manipulando la gran bala de cañón y la cargaron a un móvil de traslado en un dispositivo de almacenamiento con todas las medidas de seguridad.

La Municipalidad con Defensa Civil trabajó desde el primer momento en esta emergencia y dispuso que la desactivación del explosivo se hiciera en el predio del Panorámico, distante a 500 metros de la vivienda. Una excavadora del Municipio hizo el hoyo necesario en la tierra, los especialistas la enterraron y con un control a distancia la hicieron explotar.

Al estallar generó un gran ruido y un humo negro posterior. Eran aproximadamente las 18:00. Afortunadamente el procedimiento fue exitoso.

El gran interrogante es ¿Qué hacía un artefacto explosivo a la vera del Arroyo? y ¿Qué origen tiene este gran proyectil?

En diálogo con EL TIEMPO Cepeda detalló que el dispositivo tenía una medida de 50 centímetros de alto, diez de diámetro de ancho. «La encontré en el arroyo «Las Escobas», cerca de General Gelly. Estaba en el agua y la encontramos mientras nos bañábamos y no quisimos que quedara ahí cuando nos ibamos porque había chicos que se querían a poner a jugar con ella. La envolvimos en un colchón y la trajimos a casa. Dimos aviso a los bomberos. La brigada de Explosivos.

Según pudo determinar Cepeda «es una bala de cañón moderna, de las que tienen adentro explosivos. Hay tres clases, según vi en Internet: unas son perforantes, otras son explosivas anti personales que tienen bolillas y otras que son solamente explosivas».

En relación a la peligrosidad el hombre que halló el artefacto lo describió como «un cascote de óxido y solamente la forma nos indica que es una bala de cañón».

No es la primera vez que este vecino ha encontrado dispositivos históricos o llamativos en sus salidas a las jornadas de esparcimiento a los campos de la zona, ya que en otras oportunidades ha hallado balas de cañón de hierro, de piedra, de la época de la batalla de Cepeda; un hueso de dinosaurio, entre otras cosas de valor histórico.

Según Cepeda «no encontraba donde dar aviso» para alertar sobre este hallazgo. «Llamé a Bomberos; luego a la Comisaría Segunda y me tuvieron dando vueltas desde el martes hasta que hoy (por el miércoles) finalmente vinieron los especialistas en explosivos.

 

Semanario el tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!