La Justicia rosarina obliga a Facebook a pagar un millón de pesos a un vecino

Un fallo de la Justicia de Rosario obliga a la red social Facebook, la más popular del mundo, a pagarle un millón de pesos a un rosarino por no cumplir con una sentencia anterior que la instaba a borrar de sus registros los perfiles de grupos creados para difamarlo. El veredicto establece además una multa adicional de 50 mil pesos por cada mes que pase sin que la compañía de Mark Zuckerberg cumpla con la disposición judicial.

La resolución es del juez civil Carlos Eduardo Cadierno y se tomó en el marco de una causa iniciada en noviembre de 2013. Ya fue notificada a los abogados de Facebook Argentina, que pueden apelarla.

La decisión de Cadierno hace lugar al planteo realizado por un miembro del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rosario, quien pidió que se multara a la red social por incumplir con una resolución del mismo magistrado. Esa resolución obligaba a Facebook a eliminar varios perfiles en los que se injuria al bombero. Hasta ahora, la compañía con sede en Palo Alto, California, hizo caso omiso a ese reclamo.

El conflicto se inició hace un año, cuando L. E. S. fue a los Tribunales con una medida autosatisfactiva, una figura que apunta a obtener una decisión urgente de los jueces para poner fin a una situación determinada. La medida autosatisfactiva se agota en sí misma, es decir que no tiene efectos jurídicos que excedan al planteo de quien la pide.

En este caso, lo que exigía el miembro del cuerpo de Bomberos Voluntarios es que Facebook pusiera fin a una serie de ataques, tanto personales como funcionales. El juez Cadierno aceptó el recurso y poco tiempo después ordenó a la red social que borrara de sus servidores las cuentas que se utilizaban para materializar esas agresiones. Sin embargo, eso no ocurrió e incluso hoy siguen visibles para los usuarios.

«Facebook siempre puso excusas para no cumplir con esa resolución, que iba desde una supuesta violación de la libertad de expresión hasta la supuesta imposibilidad de tomar esa decisión en Argentina», contó a La Capital el abogado Ezequiel Zabale, representante legal de L. E. S. en el expediente que tramita el juez Cadierno y, a la vez, especialista en derecho informático.

Zabale también aclaró que el único objeto de la medida autosatisfactiva presentada por su cliente era que se dieran de baja los perfiles que lo agreden.

Pero la omisión por parte de Facebook, que no sólo no borró esos perfiles, sino que permitió que los mismos siguieran publicando ataques contra el cliente de Zabale, generó lo que jurídicamente se denomina astreintes, que son sanciones en dinero o multas con las que se castiga el incumplimiento de una disposición judicial. Eso generó un nuevo reclamo ante Cadierno, quien ahora fijó esas astreintes en un millón de pesos más la multa adicional de 50 mil pesos por cada mes en el que se siga verificando el incumplimiento de la red social.

«Lo que busca esta decisión es obligar a Facebook a cumplir finalmente con la disposición judicial que lo obliga a borrar los perfiles empleados para agredir a mi cliente, quien al plantear judicialmente este reclamo nunca persiguió un fin económico», aseguró Zabale a este diario.

El fallo de Cadierno es el primero de su tipo en Rosario, aunque se descarta que será apelado y, por lo tanto, irá a la Cámara para su revisión. En ese sentido, hay un antecedente en la ciudad de Buenos Aires, donde una resolución similar en una demanda contra la compañía Google fue ratificada por el tribunal de segunda instancia.

 

lacapital.com.ar

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!