Curiosidades-¿Sabías que Atahualpa Yupanqui es un nombre artístico?

El cantautor de folklore se inspiró en palabras de la lengua quechua para inventarlo.

Atahualpa Yupanqui nació el 31 de enero de 1908 en Campo de la Cruz, Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Fue un guitarrista, cantautor, poeta y escritor que se convirtió en la máxima figura del folklore argentino.

Significado de su nombre artístico

Aunque es conocido públicamente como Atahualpa Yupanqui, se llama Héctor Roberto Chavero. Sin embargo, un dato curioso sobre su nombre artístico es cómo lo construyó porque, para el armado, juntó palabras de la lengua quechua.

Ata significa venirHu se traduce como de lejos y Allpa como tierra. Por último, Yupanqui es sinónimo de decir o contar. De esta forma, su nombre es equivalente a venir de tierras lejanas para contar.

El músico de la semana: Atahualpa Yupanqui | Música | HJCK
Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui: carrera y temas más emblemáticos

Según el Ministerio de Cultura, «llegó a conmover a Edith Piaf. El «Gorrión de París» lo descubrió allí y juntos recorrieron varias ciudades europeas con un dueto poderoso. En esos años en París, donde vivió y potenció su carrera, nació «El payador perseguido», su obra más completa».

Dentro de sus canciones más emblemáticas se encuentran: Camino del indio, El arriero, Los hermanos, Piedra y Camino, Luna tucumana, Tierra querida, Viene clareando, Basta ya, Milonga de solitario y La alabanza.

Falleció el 23 de mayo de 1992 en Francia, lugar que visitó para recibir un homenaje.-Por Melina Sutera-

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!