Pergamino recibió una distinción por un proyecto de Gobierno Abierto

Redacción: Agustín Lima

“Nada para nosotros sin nosotros” es el nombre de la propuesta que busca favorecer la integración de las personas con discapacidad a los eventos culturales. Pergamino obtuvo esta distinción entre los 5 primeros premiados por la Dirección de Gobierno Abierto perteneciente a la Secretaría de Innovación Pública de la Nación por su participación en el Primer Programa Federal de Gobierno Abierto, en un evento realizado el pasado jueves 15 de diciembre.

La implementación del proyecto se llevó a cabo desde septiembre de 2021 hasta agosto de 2022 con un equipo formado por Cristina Torrano de la Subsecretaría de Cultura, Alejandro Cocco del Consejo Municipal de Ayuda a las Personas con Discapacidad, Dora Moyano del Taller Protegido Pergamino y Silvana Pirchi de Gobierno Abierto, perteneciente a la Secretaría de Modernización, Innovación y Tecnología.

El propósito de “Nada para nosotros sin nosotros” es aumentar la participación plena y efectiva de aproximadamente 15.000 personas con discapacidad en las actividades culturales, educativas y sociales de las instituciones de la Subsecretaría de Cultura.

Para ello se trabaja en el planteo de iniciativas que fomenten la accesibilidad y la inclusión, como así también la participación ciudadana en forma virtual, y promover el Diseño Universal en espacios físicos y digitales. Este proyecto interrelaciona los pilares de gobierno abierto, innovación, colaboración, participación ciudadana y transparencia para validar soluciones e innovar en esta problemática con el ciudadano.

Los mayores desafíos de “Nada para nosotros sin nosotros”, fueron identificar y eliminar las barreras arquitectónicas, sociales y comunicacionales que impiden que se cumpla la Cadena de Accesibilidad. También gestionar en forma sostenible la comunidad de agentes de cambio público-privada y diseñar e implementar nuevos proyectos que generen cambios que se puedan medir, visibilizar y publicar.

Así , luego de intensos meses de trabajo, la Municipalidad de Pergamino quedó seleccionado junto a 50 proyectos de todos los niveles de Gobierno en septiembre de 2021. Durante los meses del proyecto recibió mentorías, capacitaciones y participó de un encuentro en Tecnópolis con la metodología CHE. Y finalmente, en julio de 2022 presentó la plataforma web de participación ciudadana https://consultapublica.pergamino.gob.ar/accesibilidad, lo que permitió abrir los 6 ejes de “Nada para nosotros sin nosotros”, a consulta ciudadana.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!