Pergamino ayer, hoy y siempre

Pergamino cumplió 127 años y el equipo de la Dirección de Comunicación y Prensa de la Municipalidad de Pergamino le rinde homenaje con recuerdos fotográficos creados a partir de imágenes facilitadas por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios. El recorrido fotográfico del “antes y después” de lugares emblemáticos, demuestra la pujanza de esta tierra y de su gente que, desde sus orígenes y hasta la actualidad, fue creciendo al ritmo de la arquitectura, el desarrollo económico comercial y las necesidades culturales de una sociedad que nunca dejó de progresar. 

Las imágenes son testimonio de época, tomadas por distintos fotógrafos desde ángulos que en la actualidad son difíciles de lograr, sin embargo, el equipo del área audiovisual de Comunicación y Prensa luego de comparar, producir y tomar diferentes imágenes, logró imitarlas para lograr la misma iluminación natural, el mismo encuadre y continuidad. 

Desde aquel 23 de octubre de 1895 en que la Provincia de Buenos Aires la declaró ciudad, hasta hoy, nuestra ciudad creció, se urbanizó e incorporó una dinámica propia de las ciudades de mediano tamaño. Desde la llanura pampeana, impulsada por el agro, la educación, su gente y su industria, Pergamino se proyecta a seguir creciendo como un faro de luz en el norte de la provincia de Buenos Aires. 

 Transición 1: PALACIO MUNICIPAL 

El Palacio Municipal se comenzó a construir en 1929 y se inauguró en 1932, su arquitectura refleja la intencionalidad política de jerarquizar la sede del gobierno local respondiendo a la tendencia de construcciones propias de la época. 

En su fachada hay prominencia de rasgos neoclásicos propias de principios de siglo XVIII, con elementos de clasicismo italiano y francés. El cuerpo está construido con mampostería y estructura de hierro y madera, cubierta de pizarras. En la esquina remata con cúpula y linterna, una de las pocas de la ciudad. (Fuente: “Pergamino 100 años” de García y Libera Gil) 

Transición 2: PLAZA MERCED 

La Plaza Merced es la más antigua, aunque recién en 1858 y por decreto, se conforma como “Plaza Principal”. Entonces se dispone un cerco de 93 postes, cadenas y molinetes para organizar la caballada y se plantan árboles de varias especies que la demarcan. 

La foto es anterior a 1919, fue tomada desde el campanario del templo y por entonces la plaza era testigo de la construcción de la municipalidad, la instalación del Club Social y las celebraciones patronales. 

Con el tiempo fue tomando su aspecto actual, los primeros bancos se instalaron en 1894, años más tarde se instala la estatua de Mariano Moreno (obsequiada por la Provincia) sobre calle 11 de septiembre, también el mástil central y finalmente el Monumento a la Familia se incorpora en 1974 donado Alfredo Annan y realizado por el escultor Alberto Balietti. (Fuente: “Pergamino 100 años” de García y Libera Gil) 

Transición 3: SAN NICOLÁS Y MITRE 

En 1895 el Hotel de Roma ya figura en las Guías para turistas y anunciaba “el dueño de este establecimiento, montado a la altura de los mejores de Europa y Buenos Aires participa al público la incorporación de salones para banquetes y bailes, servicios de baño de toda clase a toda hora del día. Se reciben pensionistas y se reparten viandas a domicilio, la casa tiene corralón para caballos y carruajes.” 

Ubicado estratégicamente en el corazón comercial de Pergamino, la soberbia fachada del Hotel de Roma es una joya arquitectónica del “Art Nouveau” y albergó notables visitas como la de Carlos Gardel.  (Fuente: “Pergamino 100 años” de García y Libera Gil) 

Transición 4: IGLESIA MERCED Fines S XIX (campanarios) 

El primer templo de Pergamino data de 1751, era de barro y paja y fue destruido por un ataque indígena. 

La foto es aproximadamente de 1854 y muestra el nuevo templo construido con un gran esfuerzo de la comunidad. Es de estilo arquitectónico rural del S XVIII semejantes a otras construidas en el Río de la Plata por esa época. La fachada principal tiene a los costados altos campanarios con tres aberturas, una arriba y dos abajo en las que se ubican las campanas. Este edificio se incendió en forma accidental el 6 de octubre de 1919. 

Finalmente, el 10 de febrero de 1924 se comenzó el actual templo parroquial de estilo románico, bajo la dirección de los arquitectos Petersen, Thiele y Cruz, y del constructor Ambrosio Rossi. Fue bendecida en septiembre del año 1930, cuando aún no estaba culminada. (Fuente: “Pergamino 100 años” de García y Libera Gil) 

Transición 5: IGLESIA MERCED 1930  

El actual tempo de la Iglesia Merced es el tercer edificio que se construyó para honrar a nuestra Patrona y se inauguró en 1930. 

La Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, consta de un edificio muy bello con su exterior de ladrillo a la vista y su interior en estilo neo-románico con imponentes vitrales y rosetas. 

Además, cuenta con planta de cruz y grandes columnas de fuste liso, unidas por arcos de medio punto. En el altar principal, destaca la imagen de la Virgen de la Merced y son de destacar los murales en mosaiquismo de sus laterales. Cuenta además con un magnífico órgano. (Fuente: “Pergamino 100 años” de García y Libera Gil) 

Transición 6: FF.CC. MITRE 

El 30 de agosto de 1882 llega el primer convoy del Ferrocarril Mitre y se inaugura la estación trayendo consigo renovados vientos de progreso. 

En su construcción trabajaron 500 hombres y desde las primeras horas de ese día había mucho movimiento en la actual plaza Santiago Cerruti, “la gente vestía de gala y la ciudad estaba adornada con 4000 banderas “. Se reunieron de 1500 a 2000 personas en la estación, a la vez que los obreros con picos y palas en alto, se formaron en hilera para saludar la llegada del tren. 

La actividad alrededor de la estación (actual Museo Municipal Giuníppero Castellano) era incesante y febril, al poco tiempo quedó chica y debió ser ampliada. 

Durante muchos años este ramal del Ferrocarril Mitre culminaba en Pergamino, por lo cual muchos inmigrantes sin rumbo prefijado, llegaban a nuestra ciudad y se bajaban comenzando una nueva vida de trabajo en el campo, cultivando esta tierra de promesas renovadas. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!