Pergamino – Seis condenados por evasión en el comercio de granos

Redacción: Agustín Lima

En los últimos días, el Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario condenó a seis personas por su participación en el delito evasión agravada a los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado (IVA) a través de una empresa dedicada a comercialización de granos en nuestra ciudad. 

A cuatro años de prisión efectiva fue declarado el titular de Coltrinari Y Cia. al ser hallado autor del delito de evasión agravada del IVA en los ejercicios fiscales de 2002 y 2003 y de Ganancias entre los ejercicios de 2002 y 2006. Por su parte, el principal colaborador también recibió la misma cantidad de años en su pena. 

Las demás condenas fueron de ejecución condicional para los partícipes secundarios, con montos de tres, dos años y seis meses de prisión para dos hombres y dos mujeres. 

La investigación comenzó con una denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en febrero de 2008, con motivo de una fiscalización que se había realizado a la firma H.A. Coltrinari y Cía. S.A.C.T.A. de la ciudad de Pergamino. Allí se determinó que la empresa había registrado en sus libros operaciones comerciales inexistentes con varios proveedores, de los cuales se determinó que no tenían estructura, capacidad operativa ni financiera para realizar las operaciones declaradas, por lo cual las mismas fueron impugnadas. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!