Basural clandestino «No tuve ni tengo nada que ver con la actividad»

El secretario de Obras Públicas, José “Pepe” Salauti, entrevistado telefónicamente por EL TIEMPO, señaló que el terreno donde funcionaría una fábrica de reciclado de silobolsas, es de su propiedad, pero dijo no tener nada que ver con la actividad y las personas que realizan la explotación.
-¿El terreno es de su propiedad?
-Sí, es de mi propiedad. Peor quiero aclarar que la actividad que allí se realiza no tiene nada que ver conmigo. Hay efectuada una consulta de uso a través de las oficinas municipales en su momento. Pero por ahora estoy viendo cuál es la posición del bloque de concejales del Frente para la Victoria en el pedido de informe que han solicitado, para ver qué me están planteando. No hay que olvidarse que yo soy un concejal en licencia. Con lo cual lo que están haciendo los ediles del Frente para la Victoria es pedirle información a un concejal en uso de licencia. Por eso, si realmente querían saber, tenían todas las posibilidades de llamarme, de preguntarme y les hubiese respondido absolutamente todo. Pero veo que eligieron el camino de la conferencia de prensa. De modo que no queda muy claro que es lo que quieren. Si quieren difundir algo, o hacer un pedido de informe.
-¿El terreno le fue cedido en comodato a una persona que en algún momento ocupó un cargo público, dentro y fuera del Municipio?
-Escuché una entrevista que me acercaron, y donde la persona entrevistada dijo que tenía la explotación de una actividad en el predio. Y la misma persona desestimó el comentario de los vecinos, que el lugar era un basural.
-¿Y qué funciona allí entonces? ¿Usted está al tanto?
-No se trata de eso. Puede ser un material que a simple vista parezca basura, pero no se trata de basura. Se trata de un trabajo de reciclado de bolsas que se utilizan para acopiar cereal; Silobolsas que se muelen en máquinas y se venden, se comercializan para la fabricación de productos reciclados. Yo averigüe y se trata de una zona industrial. Y por otro lado hay una persona que fue la que inició la consulta de uso, porque no dejaban muy en claro si yo tenía que ver con la actividad que allí se desarrolla. Esto lo quiero aclarar: No tuve, no tengo, y no tendré nada que ver con lo que allí se hace. Y además, me comuniqué con uno de los titulares o aparente titular de la actividad, el 4 de octubre pidiéndole que deje el terreno. Y le di un plazo hasta el día 14 de octubre (por mañana martes)
-¿Usted hizo una presentación ante la Justicia?
-La presentación está en trámite, en preparación. Planteé que los vecinos reclaman sobre el estado de situación general del lugar. Porque yo estoy seguro que si alguien estuviera haciendo una explotación industrial en el lugar tendría que tener debidamente las condiciones de higiene y seguridad. Pero desconozco si tienen las medidas de seguridad adecuadas. Si esto está en condiciones, no hay ningún problema que allí haya una explotación industrial. Pero los vecinos visualizan, y yo he visto fotos, un desorden muy grande en el lugar. Es un estado de situación donde aparentemente el lugar está descuidado. Y me sumo a la preocupación de los vecinos por lo cual no me voy a desentender del problema; y si esa preocupación genera que esta gente tenga que irse, les voy a pedir que se vayan.
-¿Cuál es la situación, si el terreno es de su propiedad, usted les concedió el comodato, una cesión de uso?
-No voy a decir o informar en carácter de qué están ellos allí, porque ello forma parte de una cuestión que yo tengo que estar adelante por otra vía. De mi no va a tener una desmentida o confirmación en la cual están ellos. Lo que si puedo decir es que con ellos no tengo nada que ver. El día dos de septiembre mi esposa escuchó por un medio periodístico que los vecinos se quejaban, y alguno menciona que además que se habían “colgado” de la luz, llamé a la Cooperativa Eléctrica y pedí por favor que les cortaran el suministro eléctrico porque ellos no tenían ninguna autorización para realizar esa actividad ni ocupar el lugar. Y hay un acta de la Cooperativa donde consta que fueron y cortaron la energía eléctrica. Quiero que quede claro que no tienen mi aval para hacer lo que están haciendo.  Mi expectativa es que quiero que ellos estén realizando esa actividad allí.
-¿El lugar está habilitado?
-Se inició, como decía anteriormente, una consulta de uso, pero no significa que tengan o no la habilitación. E incluso escuché hoy (por el viernes) que el área de la Dirección de Gestión Ambiental que estaba bajo mi secretaría, debía responder ante esta situación; y hace 10 meses que esa área no depende de la Secretaría de Obras Públicas, por lo cual yo no veo los expedientes que se inician, ya sea en Industria y Comercio como en la Dirección de Gestión Ambiental. Desde que ingresé como concejal, en diciembre del año pasado, la dirección dejó de ser parte de Obras Públicas.

Fuente.Semanario El tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!