Reapareció “el fantasma de los Andes” y lograron captar impactantes imágenes

Un espécimen extraordinario se dejó ver por algunos minutos entre las montañas de Los Reyunos, Mendoza, cautivando a los presentes.

Uno de los cinco ejemplares de felinos en mayor riesgo a nivel mundial, es el gato andino. De hecho, es la especie más amenazada en la zona cordillerana de Argentina y el resto de América del Sur.

Conocido como “el fantasma de los Andes”, es un animal difícil de avistar por ser demasiado ágil, veloz y escaso. Su colorido y abundante pelaje lo hicieron blanco de caza furtiva.

Desde 2020 no se tenían registros de un gato andino en Mendoza, hasta que el 15 de julio filmaron uno mediante “cámara trampa” (escondida entre el paisaje) en Uspallata.

Sin embargo, el encuentro cercano que tuvo este sábado al mediodía un guía de Turismo Aventura con otro ejemplar, fue de carácter extraordinario porque se lograron impactantes fotografías.

“No fueron más de 5 minutos desde que lo vi y hasta que se esfumó, y en ese tiempo se estuvo moviendo de un lado al otro”, relató Gonzalo Espina en diálogo con el diario Los Andes.

Y continuó: “Creo que estaba cazando algunos pajaritos. Pero pude sacarle varias fotos y la sensación fue la de un momento único”.

El guía de la empresa Kaike se mantuvo a unos 25 metros de distancia, y aunque no era la primera sino la tercera vez que divisaba un “fantasma de los Andes”, este tuvo un tinte especial.

El hombre aprovechó al máximo ese momento. Se había tomado un break en la tirolesa y estaba en compañía de una amiga fotógrafa que le prestó su cámara profesional con la que pudo registrar el evento.

Inmediatamente se puso en contacto con las autoridades de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, y también con referentes de la Alianza Gato Andino para compartir el material.

“Me llamó mucho la atención el lugar en el que se lo vio, porque aunque en ese momento no estaba tirándose nadie por la tirolesa, es un lugar que suele tener mucho movimiento”, explicó Gonzalo.

Y amplió: “Y verlo en ese entorno es bastante atípico. Por lo que estuvimos hablando, creemos que por el tema de las nevadas decidió bajar un poquito para buscar su comida”.

Fuente: Grupo La Provincia https://www.grupolaprovincia.com/

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!