Pergamino – Memorable intervención urbana y muralismo en honor a Atahualpa Yupanqui

El mural más grande de Pergamino que rinde homenaje al gran poeta argentino Atahualpa Yupanqui fue pintado de manera simultánea por seis jóvenes artistas urbanos de nuestra ciudad, en el marco del programa “Pergamino Tierra de Don Ata. 
Federico y Bernardo Calabia, Damián San Martín, Martín Lacuadra, Lucía Minigo y Marco Bentancur trabajaron intensamente desde el miércoles de la semana pasada y hasta el sábado para diseñar, marcar y pintar dos grandes paredes del galpón que se ubica en Sarmiento y las vías, frente a la Plazoleta de los Ferroviarios. 
En la pared lateral, mirando hacia las vías; la mirada aguda, reflexiva y penetrante de Yupanqui interpela con algunas de sus frases y estrofas que están escritas en aerosol entre las pinceladas monocromáticas. La figura de sus ojos, enorme y profunda, enaltece el pasaje ferroviario como reafirmando el vínculo de Yupanqui con el tren, el camino y la cadencia de un lugar que fue su lugar y que dejó huellas en su pluma, de la misma manera que el pincel lo hizo sobre la chapa del mural. 
Sobre Sarmiento la pared es más alta muestra a Atahualpa con su guitarra, aliada fiel e incansable; instrumento de lucha que le puso voz a los que no la tenían. En este mural, acompañado por diseños guardapampa, Yupanqui gana el espacio público con una figura imponente que vuelve a llenar la mirada de palabras y pensamientos materializando su espíritu en este homenaje a cielo abierto. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!