Locales-“Familias Solidarias”, una propuesta de contención a niños con medidas de abrigo

Gabriela Taruselli y Carolina Farías explicaron los alcances de esta propuesta para los niños con medida de abrigo. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)Gabriela Taruselli y Carolina Farías explicaron los alcances de esta propuesta para los niños con medida de abrigo. 

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, y el Servicio Local explicaron los alcances de este programa. Además abrieron la convocatoria a las familias que quieran ser partícipes de esta propuesta.


Ayer fue presentado el programa “Familias Solidarias” y junto a ello una convocatoria para las personas que quieran «cuidar temporalmente» a un niño, niña o adolescente a los que se las ha dictaminado una medida de abrigo.
Por diversos motivos, muchos niños, niñas y adolescentes son separados de sus familias de origen de manera temporal. Para poder dar respuesta a esta necesidad, desde el Organismo de Niñez de la provincia de Buenos Aires se diagramó este programa de acogimiento familiar para proporcionarles alojamiento temporal en un medio familiar alternativo, garantizando un cuidado afectivo y personalizado, mientras se trabaja en revertir los motivos que dieron lugar a la medida de separación de su familia de origen.

Espacio de contención
En nuestra ciudad la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli y Carolina Farías, coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, explicaron los alcances de este programa. Asimismo abrieron la convocatoria a las familias que quieran ser partícipes de esta propuesta.
“Para nosotros es un desafío transmitir a la comunidad una convocatoria a familias del Partido de Pergamino que quisieran participar de un programa que se llama ‘Familias Solidarias’, y que tiene por objetivo ser una alternativa al interior de un espacio familiar para nuestros niños que, por alguna vulneración de derechos, debe ser separado de su familia de origen”, explicó Gabriela Taruselli e indicó que en la actualidad la única instancia y alternativa posible, para los niños separados de sus familias, es la institucionalización en nuestro Hogar Convivencial hasta tanto se intente la revinculación con su grupo familiar.

Desafío de afecto
Por ello, la funcionaria invitó a formar parte de esta iniciativa a las familias “que estén dispuestas a este enorme desafío de afecto y cariño, dándoles las posibilidades de este recurso, que no necesariamente se va a utilizar en todos los casos, sino que siempre va a estar sometido al interés primordial y supremo que tiene que ver con el niño y con los lazos afectivos que haya que restituir”.
Entre los puntos importantes que las familias solidarias deben saber, vale destacar que
“no van a poder acceder a la adopción del niño y saber que los períodos son por un corto plazo ya que son instancias excepcionales que determinará el Servicio Local y en todo caso el Juzgado de Familia ante determinadas situaciones especiales”.
Desde el Estado provincial, agregó Taruselli, “se nos abre esta posibilidad de tener un nuevo recurso con la posibilidad de que los niños y adolescentes que tienen que atravesar la situación de ser separados de sus familias de origen, puedan tener una vida feliz”.
Las familias solidarias contarán un acompañamiento económico de la Provincia de Buenos Aires, “no queremos que esto sea ni una motivación para que las familias se incorporen, pero tampoco algo que desaliente a algunas familias que tengan ganas de participar pero que no puedan por la situación económica. Buscamos familias solidarias que quieran contener la situación de estos niños por un tiempo y que puedan ser un aporte más en sus historias de vida”, agregó la secretaria de Desarrollo Social.

Protocolos
Por su parte Carolina Farías, coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño hizo saber algunos de los requisitos para las familias que tenga interés en participar de esta propuesta de política pública, entre ellos el más importante es que “no se encuentren inscriptos en el registro de adoptantes”.
Todas las condiciones se van a indicar a las familias que estén interesadas, que pueden asistir personalmente al Servicio Local, Florida 842, de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00, teléfono 411891.
“Una vez que las familias estén seleccionadas armamos un informe que será elevado al Servicio Zonal, que es quien representa en Pergamino al organismo de Niñez provincial. Ellos hacen un control de ese legajo que luego es enviado a la Provincia, encargados de aprobar y firmar el convenio”, contó Farías.
Respecto al protocolo, la funcionaria indicó que “el programa de ‘Familias Solidarias’ está creado por un decreto, una resolución del Organismo de Niñez y hay una guía de procedimiento que debe cumplimentarse. Allí se indica que el Servicio Local debe presentarse cada 15 días en el domicilio para hacer un seguimiento y un informe, que se envía a la Provincia. Por otro lado también hay un acompañamiento a las familias de parte del Servicio Local. En tanto el Servicio Zonal tiene también intervenciones”.

Escuchar al niño
Para llegar a separar el niño de su familia tiene que haber causas graves que lo legitimen y si bien las medidas de abrigo, que son las que dan lugar a esta situación, son a criterio del Servicio Local, “tenemos un control de legalidad que lo hace el juez de Familia y su asesora, esto significa que cuando nosotros desde el servicio tomamos una medida de estas características elevamos el pedido, ellos leen los informes, escuchan al niño en una entrevista personal y le dan legalidad a la medida”. No obstante Farías aclaró que “se trabaja mucho antes de separar a los niños de sus padres, esto porque el nuevo paradigma de la protección integral habla de que el niño no es un objeto sino un sujeto de derecho por lo que se debe tener en cuenta mucho su opinión”.

Lapso corto
Por Ley las medidas de abrigo tienen una durabilidad de 180 días, dentro de ese plazo, los profesionales “debemos trabajar para restablecer los derechos vulnerados que le dieron origen a la medida. Si en ese plazo no se puede restablecer el derecho vulnerado, hacemos un informe con todo lo actuado y se pide al juez el estado de adoptabilidad. El juez es quien decide o no la adoptabilidad del niño.
Muchas veces en un plazo menor, el chico puede volver con su grupo de pertenencia, su familia de origen”, señaló Farías.

Fuente: La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!