La Secretaría de Gobierno de Energía informó que a las 7:07 se produjo “el colapso” del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), lo que produjo el  corte masivo de energía eléctrica que afecta a todo el país y también al Uruguay. Las causas se están investigando y aún no están determinadas.

“Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”, destacaron desde la secretaría.

Esta fue la primera comunicación oficial. La  página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se encuentra caída y el organismo no brindó ninguna información sobre las causas. Desde las compañías del sector aseguraron que no recuerdan que hayan ocurrido otras situaciones similares en el último tiempo.

Las primeras hipótesis indican que el apagón se produjo debido a un desbalance entre la energía aportada y la demanda, lo que normalmente puede ocurrir ante la presencia de una falla en un nodo troncal del sistema, según detallaron desde el área de prensa de Edersa, la empresa de energía de Río Negro, a los medios de esa provincia.