QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

Locales-EL DERECHO A CONOCER LOS DERECHOS PROPIOS

Voto Joven (4)

Bajo la coordinación de la Dirección de Juventud, el Instituto Nacional de Capacitación Política visita los colegios pergaminenses para reflexionar junto a los alumnos, que votarán este año por primera vez, sobre la importancia de un derecho político que les pertenece y que hace a una democracia más representativa.

El Instituto Nacional de Capacitación Política, órgano dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, recorre los municipios del país brindando charlas a la ciudadanía sobre distintas temáticas de índole política.

A través de la Dirección de Juventud, el INCaP se hizo presente en la ciudad de Pergamino para ofrecer a los estudiantes de las escuelas secundarias del Partido un seminario temático sobre Voto Joven. De esta manera, se transmitió a chicos de 16 y 17 años, que votarán este año por primera vez, la importancia de la participación ciudadana. 

La Ley Nacional Nº 26.774 de Ciudadanía Argentina, sancionada en octubre de 2012, amplió los derechos políticos incorporando a los jóvenes desde los 16 años. Dentro de este contexto, la capacitación tiene por propósito informarles sobre el derecho que tienen a votar y el rol que ello implica como ciudadanos.

La realidad es que los chicos saben poco de la temática ya que no es una trama cotidiana para los jóvenes –señaló Eugenio Petinari, responsable del área de Juventud-. Sin embargo, el encuentro ha tenido buena recepción y los chicos se muestran curiosos”.

Así, el INCap prevé repetir las visitas a Pergamino una vez por mes para seguir recorriendo las instituciones educativas del Partido. Hasta el momento han participado el Colegio Industrial y Normal el día miércoles, y Nuestra Señora del Huerto y la Escuela Secundaria Nº4 en el día de ayer.

La charla estuvo a cargo del Licenciado en Ciencias Políticas y docente universitario Martín Raimundo, quien se refirió especialmente a las cuestiones que tienen que ver con la Participación Ciudadana y la importancia del sufragio como herramienta para hacer a una democracia más representativa. El encuentro tuvo una  modalidad participativa donde el disertante fue preguntando a los jóvenes qué conocimientos tenían sobre distintos conceptos en un diálogo donde se trataron temáticas como participación, ciudadanía, sufragio universal, libre, secreto y obligatorio; sus características, la Constitución Nacional, calendario electoral, proceso electoral, padrones, entre otros puntos. Los estudiantes hicieron sus aportes y el especialista se explayó en cuestiones que demandaron por parte de los mismos chicos un mayor esclarecimiento.

Existe a nivel transgeneracional esta falsa creencia de que poco va a cambiar si uno participa y va a votar, así como la suposición de que los jóvenes no están preparados para votar. Esto no es así, por eso se intenta reflexionar junto a ellos y enseñarles los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos en nuestra constitución nacional”, concluyó el Licenciado.

Comentarios en Facebook

Add a Comment