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Actualidad-SE CELEBRA EL DÍA DEL DISEÑADOR GRÁFICO ARGENTINO

 
Por Franco Henrich*
 

El profesional del Diseño Gráfico es quien trabaja no sólo cuestiones visuales de una empresa, institución o personalidad, es quien además colabora en la construcción inicial de un proyecto. En la actualidad, con la masificación en el acceso a la tecnología, los diseñadores cobraron un protagonismo relevante. Las nuevas tareas de comunicación digital, en redes sociales, sitios web, carritos de compra virtual y aplicaciones web dieron una nueva faceta a los profesionales de la comunicación.

En la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) una alumna de la carrera de Diseño Industrial (título que abarcaba Gráfica y Productos), Haydée Strittmatter, rendía su última materia y era el primer alumno que aprobaba por completo el cuarto año. Y por tal, en función de lo establecido por plan de estudio de esa época, obtenía un título intermedio de la carrera, el de Diseñador. Desde ese momento en adelante, los diseñadores académicos y los profesionales idóneos en el área, algunos de ellos, establecidos y consagrados en el mercado laboral, comenzaron a mostrar los primeros avances del Diseño Gráfico como disciplina separada otras ciencias: las Artes Plásticas, la Fotografía o Arquitectura que, hasta ese entonces, absorbían los trabajos de un Comunicador Visual.

Más allá que estos sucesos se desarrollaron hace más de 50 años, la carrera conserva su carácter joven frente a otros estudios tradicionales como lo son la Medicina, el Derecho y las Ciencias Económicas. Esta característica ha dado lugar a debates sobre la autonomía, la seriedad o el conocimiento popular acerca del Diseñador Gráfico y su potencial como profesional en el mercado laboral. Por otro lado, debido al constante avance en lo referente a las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC´s)  y aquellas aplicadas a otras ciencias (como la robótica, la Medicina o la Arquitectura) el diseñador gráfico ha necesitado adaptarse constantemente a las demandas para lograr seguir vigente en una industria muy competitiva.

Sin embargo, el comunicador visual se ha podido establecer en el mercado laboral y, de a poco, va ganando su espacio en las empresas o instituciones de cada rincón del país.

Este profesional es capaz de integrar el equipo de trabajo de una organización desde el momento de concebir un proyecto, no sólo cuando se ponen en juegos temáticas relacionadas a lo visual y comunicativo, sino en una etapa previa: de investigación, análisis y estrategia.

Esta aptitud le ha permitido permanecer, posicionarse y ganar el respeto de quienes dirigen un un proyecto ya sea público o privado.

Para aquellos que nacieron en un mundo analógico, el desarrollo de la formación y posterior ejercicio de la profesión ha sido una constante adaptación al contexto y requerimientos de la industria.

 

De esta manera, cada vez que surge un cambio en la manera de trabajar, en la necesidad del mercado o ante el avance de la tecnología se debe tomar como una herramienta más que facilita y agiliza la tarea y no como un reemplazo del ser humano. Como profesionales, lo aconsejable es no aferrase a determinadas herramientas y tendencias de comportamiento en el consumo, sin la posibilidad de re-adaptarse una vez que éstas ya no existan.

Un empresario o emprendedor, sin importar su área de formación, debe comprender la importancia de la Comunicación en su proyecto y, adaptar la misma a sus necesidades y el entorno con el cual convive. Por esta razón, es importante que cuente en su equipo de trabajo a profesionales que estén a su lado en el día a día en los procesos de Comunicación de su marca para que pueda ser competitiva dentro de un mercado.

*Diseñador Gráfico de Pergamino.

Director de Henrich Estudio de Comunicación Estratégica

Conferencista de Diseño y Emprendedorismo invitado en universidades tales como: UBA, Universidad de Belgrano, Universidad de Palermo, UAI, UNNOBA, entre otras.DSC_1268

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