QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

Locales-ORGULLO DE PERGAMINO: EL INSTITUTO MAIZTEGUI CUMPLIÓ 40 AÑOS

6J9A0736

Ayer a la tarde, en el Auditorio de la Biblioteca Menéndez  se llevó a cabo el acto de reconocimiento en el marco del 40º Aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio Maiztegui”. Se homenajeó a Dra. Delia Enría, Ana María Ambrosio, Silvana Levis, y María Rosa Feulliade.

El acto fue organizado por la Municipalidad, la Fundación y el INEVH.

 

Estuvieron presentes la secretaria de Salud María Martha Perretta; el presidente de la Fundación Maiztegui Ariel Torti; el interventor del INEVH Claudio Bonel; legisladores provinciales; funcionarios del ejecutivo y el legislativo; el director de INTA – EEA Pergamino Jorge Omar Scheneiter; comunidad científica y público en general.

 

En el inicio del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y luego se proyectó un video institucional.

A continuación diferentes personalidades reconocidas de la salud pública expresaron sentidas palabras a los presentes.

 

TRASCENDER LA INSTITUCIÓN

EL Presidente de la Fundación Maiztegui Ariel Torti se mostró gustoso de compartir la jornada y señaló: “Lo de hoy es un reconocimiento a personas que han trascendido en una institución como es el Instituto Julio Maiztegui. La vida de las instituciones dependen de nuestro compromiso. Para que los científicos puedan cumplir con sus objetivos se requiere de mucha formación, dedicación, y también es necesario contar con recursos. A veces estos recursos no son fáciles de obtener. Pero estos profesionales han sabido cumplir la mayor parte de sus objetivos con lo mucho o lo poco que han podido conseguir”

Torti se refirió a la vocación de servicio de quienes se desempeñan en el INEVH y de la importancia del aporte de la sociedad para que este tipo de instituciones funcionen.

Al finalizar su discurso mencionó a Julio Maiztegui como un profesional que “tuvo el sueño y la visión clara y la convicción de que estos 40 años de historia eran posibles transitarlos por el buen camino”

 

SUEÑOS Y VISIONES

El interventor del INEVH Claudio Bonel se refirió a las personas que transforman las organizaciones: “Les dan su carácter, les dan su compromiso, su pasión. INEVH es un organismo que ha trascendido sus fronteras. Seguramente estos 40 años no han sido fáciles. El Instituto tiene el compromiso de todos los que vivieron en él. Gracias a quienes han hecho grandiosa la institución”

Asimismo, aseguró: “Es un orgullo para todos los argentinos que este Instituto exista en nuestro país. INEVH perdura a través de sus productos. Es un honor ver cómo la comunidad vive la historia del Instituto. Cómo la comunidad vive la historia de Maiztegui. Maiztegui es como San Martín, no para compararlo en sus accionares sino es sus visiones, los dos tuvieron un sueño, los dos tuvieron una visión y los dos la concretaron. Ojalá que el camino del INEVH hacia el futuro esté plagado de esos sueños y de esas visiones”

 

ORGULLO LOCAL Y NACIONAL

Por su parte, la secretaria de Salud María Martha Perretta indicó: “Para mí es un honor poder estar acá, dándole las gracias a ustedes, primero como argentina, porque el reconocimiento que tiene el Instituto a nivel nacional e internacional es un orgullo para cada uno de los argentinos. Segundo, como parte de la salud pública, la importancia que ha tenido este Instituto a nivel de la salud es impresionante. Cuando estudiaba medicina, o actualmente cuando estoy en algún congreso y nombran al Instituto y nombran todas las capacidades, toda la calidad, la capacidad técnica que tiene el Instituto, todos los logros que ha obtenido, es un orgullo”

“Y por último, agradecerles como pergaminenses, porque en cada uno de nosotros representa un orgullo que este Instituto sea un ejemplo de superación, de capacidad técnica, de calidad y por sobre todo de seguir proyectando hacia el futuro. Porque estamos muy entusiasmados con la idea de que en nuestro Instituto, en nuestro Pergamino, se pueda fabricar la vacuna para la Fiebre Amarilla. Gracias a quienes trabajaron estos 40 años y fueron parte del Instituto y por todo lo que han logrado. Y no tengo dudas de que vamos por más”

 

TRABAJO, PASIÓN Y VOCACIÓN

Por último, Delia Enría, quien confesó estar atravesando un momento especial de su vida, manifestó: “Quiero agradecer este reconocimiento al Instituto, a la comunidad, a todas las organizaciones que nos han ayudado, y a esta ciudad que gracias a eso quiero expresar el sentir de todos los que están aquí, a pesar de los momentos difíciles, quienes hemos trabajado durante los 40 años del Instituto no hemos hecho sino desarrollar nuestra vocación, estimulada durante mucho tiempo por Julio, y para mí lo más importante es poder decir que me ha permitido seguir lo que el corazón quería hacer y satisfacer mis pasiones, por eso la agradecida soy yo a la institución y a esta ciudad”

 

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Durante el acto se reconoció a quienes formaron parte desde el inicio del INEVH, una institución prestigiosa y de reconocida trayectoria, un orgullo de nuestra ciudad.

 

Por su dedicación y compromiso en el desarrollo de la investigación para el bien común se reconoció a la Dra. Delia Enría. La entrega la realizó Mara Eraso.

Enría es Mg. en Salud Pública. Médica especialista en Enfermedades Infecciosas. Estudios Superiores en Bioética.  Ex Directora del INEVH. ExCo-Directora de la Maestría en Prevención y Control de las Zoonosis Unnoba. Asesora y consultora técnica de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud en diferentes reuniones, jornadas y cumbres científicas. Ha realizado importantes publicaciones. Miembro de sociedades y consejos científicos nacionales e internacionales. Ha recibido distinguidas premiaciones a lo largo de su carrera.

 

El reconocimiento a la Dra. Ana María Ambrosio fue entregado por María Esther Marzano.

Ambrosio es Doctora en Ciencias Biológicas. Bióloga. Ex Directora Asistente de Producción en el INEVH. Especialista en diferentes áreas de la virología, con antecedentes profesionales en temas de Investigación Clínica, Inmunobiológicos y Bioseguridad entre otros. Docente en prestigiosas instituciones científicas. Además ha dictado cursos, dirigido tesis y ha participado en la organización de eventos científicos de la especialidad, y presentado publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales.

 

El reconocimiento a la Dra. Silvana Levis fue entregado por Julia Brignone.

Levis es Doctora en Ciencias Biológicas. Bioquímica.  Jefe Departamento de Investigación INEVH. Ha realizado varias publicaciones, presentaciones en diferentes congresos sobre virología así como también forma parte de sociedades científicas/comités y otros. Docente en prestigiosas instituciones científicas. Además ha dictado cursos, dirigido tesis y ha participado en la organización de eventos científicos de la especialidad, y presentado publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales.

 

El reconocimiento a la Lic. María Rosa Feulliade fue entregado por Marcelo Biglieri

Feulliade es Lic. En Estadísticas. Ex Jefe Dto. de Capacitación INEVH. Ha participado en cursos, seminarios, jornadas y reuniones científicas. Docente. Ha sido reconocida con varios premios y distinciones científicas. Varias publicaciones científicas participación en programas oficiales de salud. Docente en prestigiosas instituciones científicas. Además ha dictado cursos y ha participado en la organización de eventos científicos de la especialidad, y presentado publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales.

 

 

El acto finalizó con un cierre musical a cargo del Trío de Cámara 21. Actuaron los músicos Juan Carlos Migliaro, Cecilia Manzoni y Manuel Cortasa.

Comentarios en Facebook

Add a Comment