Locales-Condenan a seis años de prisión a involucrado en violento asalto

00000000000000000000000

Los jueces Guillermo Burrone; Miguel Angel Gaspari y Danilo Cuestas condenaron a Facundo Nazareno Romero (20) por considerarlo el responsable del atraco a la panadería Manteca Manteca el sábado 17 de dieciembre de 2016.

El viernes los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 condenaron a seis años de prisión al sujeto que estuvo involucrado en el asalto a la panadería Manteca Manteca de avenida Intendente Ernesto Illia y Solis en diciembre de 2016.

Los jueces Guillermo Burrone; Miguel Angel Gaspari y Danilo Cuestas dieron a conocer la sentencia contra un joven de 20 años quien fue detenido tras una intensa persecución policial luego de tirotearse con un efectivo policial de civil dentro del comercio.

En un fallo unánime le impusieron esta pena alta en el juicio oral donde lo responsabilizaron penalmente de los delitos de portación ilegal de arma de guerra y robo calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo en grado de tentativa.

El episodio fue muy violento para clientes y empleados porque se tirotearon el malhechor y un efectivo policial que estaba de civil dentro del comercio.

El vídeo de la cámara de seguridad se exhibió durante la audiencia de debate delante de los testigos y hubo manifestaciones de congoja por parte de algunos de ellos al recordar esa situación extrema vivida esa noche de sábado de mediados de diciembre del ante año pasado en el local de la zona sur de la ciudad.

El juez Burrone consideró probado que a las 21:30 del sábado 17 de diciembre de 2016 un sujeto irrumpió en el comercio, donde había varios clientes, y con un revólver calibre 38 realizó un disparo intimidatorio y gritó: «tírense al piso, esto es un asalto».

En el lugar se encontraba el Capitán Dardo Paz, quien esgrimió su arma reglamentaria a la vez que el advirtió «alto policía», ante lo cual el sujeto no depuso su actitud y siguió apuntando. Por lo que Paz repelió la agresión disparando con su arma impactando el proyectil en la zona media del sujeto, ocasionándole lesiones graves.

Mientras corría hacia el exterior donde lo esperaba un cómplice en moto disparó varias veces hasta lograr huir en el rodado.

Un patrullero de la estación de policía de Colón empezó a seguir a los sospechosos durante varias cuadras hasta finalizar en 3 de Noviembre y Mitre. En esa esquina los dos sospechosos de la moto perdieron el control y cayeron. La Policía aprehendió a ambos.

El relato más contundente para los jueces fue el de un cliente quien se encontraba con un hijo pequeño y su sobrina haciendo compras y escuchó un gran estruendo. Al darse vuelta vio a un sujeto apuntándole con un arma que le arrebató el dinero que empuñaba.

En ese momento escuchó el grito «alto policía» y corrió hacia adentro al mismo tiempo que empezaron los disparos dentro del local.

Visiblemente conmovido manifestó que escuchó cerca de cuatro disparos y que al cesar los mismos, revisó a los niños para saber si estaban heridos y luego se desmayó.

Lo mismo le pasó a la empleada que atendía; quien en su relato también conmovió a las personas de la sala con lo traumático del episodio y como terminó desvanecida y atendida por una ambulancia al quedar descompensada tras el violento suceso.

Todos los testigos que desfilaron por el debate coincidieron en el horario y la secuencia en que se desarrollaron los hechos.

En el tiroteo el ladrón utilizó un revólver calibre 38 Smith & Wesson que los peritos establecieron que era apto para el disparo y en las pericias de Policía Científica determinaron que las cinco vainas secuestradas en el lugar fueron percutidas por esa arma de fuego.

En tanto la bala de 9 milímetros incautada en el proceso fue disparada por la pistola reglamentaria del capitán de la Policía bonaerense.

Durante la comparencia de cada testigo el fiscal Francisco Furnari les exhibió el video que los jueces convalidaron como muy creíble.

«Allí se advierte con una claridad indiscutible para cualquier observador el ingreso de un sujeto que casi inmediatamente dispara hacia arriba y comienza a exigir la entrega de dinero y luego el momento en que recibe el disparo y huye. También se logra observar que otra persona en moto lo deja en la puerta y lo espera y por último el impacto de bala que rompe el vidrio de la panadería, realizado desde el exterior por el asaltante para cubrir su huida», según la descripción de las secuencias de imágenes registradas por la cámara de seguridad que obra en el fallo.

Arresto domiciliario

Los jueces consideraron que la lesión sufrida por el asaltante es grave y es uno de los motivos por los cuales debe cumplir la condena con el beneficio de arresto domiciliario con control por monitoreo electrónico hasta tanto la sentencia adquiera firmeza.

Decomiso del arma del ladrón y devolución de la pistola policial

Los jueces en el mismo fallo ordenaron el decomiso y la destrucción del revólver Smith & Wesson, calibre 38 especial, N°146977.

Y también dispusieron la restitución de la pistola calibre 9 milímetros marca FM  HP N° 13-110891, perteneciente al Capitán Dardo Paz, al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Fuente:Semanario el tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!