Los jefes comunales bonaerenses participan en los Estados Unidos de jornadas cuyo objetivo es el de conocer experiencias de articulación público privada, modelos de gestión pública local y empresas, productores e innovación agropecuaria.

En Creve Coeur, Saint Louis, estado de Missouri, los funcionarios visitaron el Donald Danforth Plants Science Center y el Helix Center Biotech Incubator. Participan del viaje nueve Intendentes de la Provincia de Buenos Aires, de las localidades de Pergamino, Carlos Casares, 9 de Julio, San Nicolás, Bragado, San Pedro, Junín, Rojas y Alberti, el Diputado Nacional Pablo Torello, productores agropecuarios y representantes de las organizaciones RIL y CREA.

El grupo fue recibido en el Donald Danforth Plants Science Center, uno de los principales polos tecnológicos de la región que promueve la investigación cientifica y el desarrollo de las plantas, centrandose principalmente en energías renovables y en mejoramiento de cultivos (calidad nutricional y resistencia a enfermedades) para contribuir a la disponibilidad de alimentos en los países en desarrollo. Al finalizar la visita se recorrieron los laboratorios e invernaderos donde se desarrolla la investigación.000068299

Durante la jornada también se conoció el proyecto 39N, que propone consolidar en los próximos años un gran ecosistema formado por una incubadora de emprendedores, investigadores, academia, inversores y actores clave vinculados al desarrollo del sector agropecuario y la región. Esta iniciativa resulta muy atractiva para estudiantes, investigadores y emprendedores de todo el mundo relacionados con la agrotecnología.

Luego se visitó el Helix Center Biotech Incubator, que permitió conocer y aprender sobre la misión de esta ONG como incubadora de emprendedores de biotecnología y su rol en el ecosistema de la región. En el Helix Center están siendo incubadas dos empresas Argentinas, en esta oportunidad el grupo se reunió con el equipo de AgIdea, un emprendimiento de agrotecnología originario de Pergamino (Bs As).

Se realizó una reunión con Barry L. Glantz, alcalde de Creve Coeur y Mark Perkins, administrador de la ciudad. En una extensa e interesante conversación el grupo pudo conocer los detalles de la administración publica del gobierno local. Los participantes aprendieron sobre las formas de gestión de esta localidad de Estados Unidos. Entre otros, se trataron temas como: la composición del presupuesto municipal, la ejecución de los principales gastos, la gestión de las fuerzas policiales, la gestión de la basura, el mantenimiento de los espacios públicos, las estrategias de comunicación de la ciudad con sus ciudadanos y otras políticas públicas inspiradoras para los intendentes de nuestro país.

Participan de este viaje organizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Javier Arturo Martínez (Pergamino), Mariano Edmundo Barroso (9 de Julio), Pablo Alexis Petrecca (Junín), Claudio Alberto Rossi (Rojas); Walter Sergio Torchio (Carlos Casares); Cecilio Salazar (San Pedro), German Lagos (Alberti); Vicente Gatica (Bragado) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

El grupo de mandatarios comunales culminará su gira este sábado.