Locales-El Concejo aprobó el Presupuesto 2018 por casi 1.000 millones de pesos

25508018_1542171152544204_8596399399873148567_n

La ordenanza de gastos y recursos de la Municipalidad se aprobó por amplia mayoría de trece a cinco (hubo un edil ausente del oficialismo y uno de la oposición). De este modo pasó uno de los proyectos más importantes del año por el Concejo Deliberante. También hubo duros cruces, chicanas y reproches por temas de la agenda nacional.


Se desarrolló el miércoles a la noche una extensa sesión del Concejo Deliberante, por espacio de unas seis horas, durante la cual se aprobó el Presupuesto 2018 por 929.260.800 pesos. Las primeras casi tres horas del encuentro fueron para debatir otras propuestas, en especial sobre temas relativos a la polémica reforma jubilatoria, el enfrentamiento de manifestantes con las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso de la Nación y también sobre lo que el kirchnerismo denominó “persecución política” de sus dirigentes. Como es natural, esto trajo cruces entre el oficialismo y la oposición K, registrándose debates, con chicanas y pases de facturas, con la participación de Emanuel Linares, Lisandro Bormioli, Matías Villeta, Leticia Conti, Carlos Elizalde y Cristian Settembrini, entre otros.

En la primera parte de la sesión estuvieron representantes de ATE interesados en el tratamiento de adhesión de la Municipalidad al Régimen de Responsabilidad Fiscal, que pide la Provincia a las comunas, el que se aprobó con el voto negativo del bloque Frente para la Victoria, con lo cual los integrantes del gremio se fueron disconformes con la decisión de la mayoría.

Cuando comenzó a tratarse el Presupuesto, se mezclaban los sonidos de los villancicos navideños que se entonaban en la puerta del templo de La Merced, con un acto realizado por sectores de izquierda en la puerta de la Municipalidad, con bombos, redoblantes y discursos en protesta por los ajustes. Un panorama extraño para la sesión en la que debutó como presidente del cuerpo Eddo Pascot.

A la hora de analizar los gastos y recursos para el Ejercicio 2018 por un monto de 929.260.800 pesos, de acuerdo a lo fijado en el Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva, la mayoría de los concejales analizaron la cuestión, y a la hora de votar, el bloque de Cambiemos que preside Matías Villeta votó a favor con once de sus doce votos (hubo una ausencia, Paula Bustos). En la votación en general lo acompañaron los unibloques de Ramiro LLan de Rosos y Marita Conti, quienes luego hicieron objeciones en la votación en particular. En contra votó el bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista que preside Lisandro Bormioli con cuatro ediles (hubo una ausencia de Rosa Tulio) y el monobloque de José Agudo.

 

Oficialismo

Como es natural, el Presupuesto contiene cuestiones técnicas que exceden el marco de esta nota, no así el despacho que fue aprobado en la noche del miércoles. En el expediente de la mayoría se fija la compensación por Gastos de Representación a partir de enero de 2018 en la suma de 18.000 pesos. También se faculta al Departamento Ejecutivo a producir modificaciones presupuestarias, que impliquen compensaciones o creaciones de categorías programáticas, o partidas dentro del total presupuestado de gastos de capital; entre jurisdicciones o dentro de una misma jurisdicción, sin disminuir o aumentar el monto global autorizado para el gasto de capital.  Dicha limitación no operará cuando el aumento en el monto de gasto de capital provenga de mayores recursos efectivamente recaudados o remanentes de ejercicios anteriores  incorporados al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos. Dentro de los quince días posteriores a la realización de las reestructuraciones de fondos, el Departamento Ejecutivo deberá comunicarlas al Concejo Deliberante.

Se afectó de la Recaudación de la Tasa de Alumbrado Público del ejercicio con destino a Seguridad Ciudadana, la suma de 625.000pesos por mes, a partir del mes en que el aumento de los valores de la tasa se facture. Se afectará de la recaudación de la Tasa de Seguridad e Higiene del ejercicio con destino al programa Alfabetización Digital, Ordenanza 7.054/2009, la suma de 3.120.000 pesos. También se destinará de la recaudación de la tasa de Servicios Sanitarios del ejercicio con destino al Fondo de Infraestructura Obras, Equipamiento, Mantenimiento y Reparaciones de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios,  la suma de hasta 4.200.000 pesos.

Dice Cambiemos en los fundamentos de la aprobación que, este presupuesto “expresa metas y prioridades en las políticas públicas como plan de gobierno para el período 2018, diseñadas por el Departamento Ejecutivo y que, el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos refleja el alineamiento político producto del devenir institucional de la República ya que programas que históricamente fueron financiados en su mayor parte por recursos ordinarios de libre disponibilidad, hoy encuentran financiamiento en el Gobierno nacional o provincial, a través de la firma de importantes convenios que han realizado”.

 

Oposición

Los puntos que pidió el Frente para la Victoria-Partido Justicialista que fueran modificados y no habiendo llegado a un acuerdo votaron en forma negativa son los siguientes: el Articulo 19 inciso 15 de la Ordenanza Fiscal por cada emisión y renovación de carnets  de conductor, con vigencia por cinco años. Cuando se extiendan por períodos de tiempo menores a cinco años, el derecho se percibirá en forma proporcional al período de vigencia. En casos de cambio o ampliación de categoría, solo se percibirá el derecho previsto en el inciso 14, 176,00 pesos. Licencias con vigencias de 1 a 3 años se aplicará una bonificación del ciento por ciento sobre el valor total de la licencia. Las licencias para motovehículos hasta 150 cc gozarán de una bonificación de un 50 por ciento. Accederán a dicho beneficio, los jubilados y pensionados que formalmente realicen la petición, y reúnan los requisitos legales para estar exentos del pago de las tasas municipales. Exímase  de pago por Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, por los períodos fiscales 01/2018 a 01/2019, a las actividades vinculadas a la industria textil.

También solicitaron que se  exceptúe a las cooperativas agropecuarias de la alícuota incremental  del 0,48  por ciento cuando los ingresos superen los 2.5000.000 pesos por mes, quedando gravados por la alícuota del 0,38 por ciento, entre otros detalles.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!