Locales-164 FAMILIAS OBTUVIERON SU TERRENO PARA CONSTRUIR SUS HOGARES

solares linotex.2 solares linotex.3 solares linotex.5

Cerca de las 10hs, en las instalaciones del Club Centenario, el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez encabezó el acto donde se llevó a cabo la preadjudicación de los lotes de Solares II correspondiente a la 1era etapa del predio ex Linotex. Fue una mañana muy emotiva donde cerca de 170 familias pergaminenses recibieron el número de manzana y parcela donde estará ubicado su terreno.

Cabe destacar que el Proyecto Solares es un programa de acceso a la tierra en valores razonables, llevado adelante por la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social del Gobierno local, a cargo de Juan Manuel Batallanez.

Los postulantes a cubrir los primeros 164 lotes fueron seleccionados del Registro Único y Permanente de Demanda de Tierra.

Durante el acto, donde se realizó el sorteo con el fin de establecer la ubicación de los preadjudicatarios en las parcelas respectivas, también estuvieron presentes el secretario Juan Manuel Batallanez, el secretario de Hacienda Sergio Tressens, el secretario de Desarrollo Urbano José Salauati, el secretario de Producción Sergio Pizarro, y público en general.

LA HISTORIA DE SOLARES II

Antes de llevar a cabo el sorteo, el secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social se refirió a este día “tan esperado” y relató cómo fue el proceso que transcurrió hasta llegar a esta instancia: “Allá por el año 2013, el entonces intendente Héctor María Gutiérrez tomó la decisión de comprar el predio de lo que había sido la fábrica Linotex. Una fábrica que fue emblema en Pergamino y que había dejado sus instalaciones con una gran extensión de campo”

“Así se empezó a generar esto, a través de las distintas gestiones, también se cumplió durante el mandato de Omar Pacini. En esta historia fue fundamental la comprensión que tuvo Javier Martínez, quien sostuvo que era importantísimo que tomáramos a Solares como una política de Estado y se involucró desde antes de ser Intendente con este proyecto”, expresó el funcionario.

En otro tramo de su discurso hizo mención a los obstáculos que tuvieron que sortear para llegar al sorteo de adjudicación de lotes. En relación a este punto, se mostró feliz y satisfecho de haber llegado a esta instancia.

VOLUNTADES Y COMPROMISOS

Solares es un programa que persigue la retroalimentación, un encadenamiento voluntario, para que más familias de Pergamino tengan acceso a la vivienda.

“El Municipio se está comprometiendo a generar una oportunidad para ustedes y ustedes tienen que comprometerse a generar la propiedad para los que vienen, y ese compromiso tiene que ver con cumplir con la función social de ese lote que tiene que ver con erigir la casa familiar, única y de ocupación permanente. Y por otro lado con el Estado, de la recuperación del monto que el Municipio ha invertido. Porque de esa manera vamos a poder seguir comprando tierra, que ya tenemos en vista. Es un círculo virtuoso”, concluyó Batallanez ante un auditorio emocionado y expectante del sorteo que ocurrió minutos más tarde.

EL VALOR DEL ESFUERZO

Por su parte, el Intendente agradeció al área municipal que hizo posible esta gestión y detalló: “Parecía sencillo, pero hubo trabas burocráticas. Fueron muchos viajes, muchas llamadas, muchos pedidos, pero llegamos al día. Hoy es un puntapié inicial a algo que es esencial. Porque si bien tratamos de hacer luminaria LED, contenerización o cordón cuneta, el tema del terreno para  construir la casa creo es primordial para todos”

“El futuro que pensamos es un futuro que tiene que valerse con el propio esfuerzo, tener nuestro terreno propio y saber que lo vamos a pagar y que el Estado nos está dando la posibilidad de tenerlo, es un poco retomar lo que hicieron nuestros padres, nuestros abuelos. De ver cómo compraban los terrenos, y así generamos la Argentina que supimos amar, y no la Argentina del regalo, esa Argentina que no nos lleva a nada”, reflexionó Martínez.

Sobre el final de su discurso el Intendente anunció la adquisición de 4 hectáreas en Scalabrini, un predio ubicado atrás del Barrio Empleados de Comercio, y la futura compra de un terreno en el Barrio Kennedy; con la idea de continuar el proyecto Solares en la ciudad.

“Estamos tratando de avanzar y que cada uno de los pergaminenses que pueda hacer este esfuerzo tenga su terreno, porque bien vale la pena. Espero que esto sea el puntapié para el sueño de muchos, de tener la vivienda propia, ya que esto no ha sido sencillo en nuestro país”, anheló.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!