NOTAS- INF GENERAL- CONSEJOS PARA TENER UNA VUELTA SALUDABLE AL COLE

CONSEJOS PARA UNA VUELTA SALUDABLE AL COLE-
Psicólogo  Santiago Gómez Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva

Resultado de imagen para vuelta al cole

Comienza la cuenta regresiva para el inicio de clases de los chicos,  lo que genera muchas veces la sensación y el deseo de que dicho
día no llegue nunca, para poder mantener el estado de placer y disfrute que causan las vacaciones de verano. Por lo tanto, es normal que
surja cierto grado de tristeza, al imaginar la vuelta al colegio y retomar todas las obligaciones que los chicos tienen durante el año.

Para que los chicos puedan tener una adaptación activa y saludable, la vuelta al colegio implica cambios en los comportamientos adquiridos en las vacaciones. Esto significa retomar los hábitos que tenían antes del receso escolar.

Algunos de ellos son:
Acostarse temprano a la noche para gozar de un descanso reparador;
Empezar a cumplir con todas las actividades que el chico desarrolla al comienzo del año escolar, como deportes, idiomas, arte, música, etcétera;
Poner límites al tiempo que se ocupa en las redes sociales y en los juegos en general;
Entre otros.

ESTRÉS POST VACACIONES

Los adultos tienen que adaptarse al regresar de las vacaciones y volver al trabajo y lo mismo sucede con los chicos al tener que regresar al colegio, ya que se trata de un cambio en donde están totalmente relajados y tienen que retomar nuevamente todas sus obligaciones.

En dicho proceso de adaptación van a aparecer síntomas y sensaciones como:desgano; apatía; angustia; irritabilidad; berrinches; entre otros.
Lo normal es que con el paso de los días, estos síntomas vayan desapareciendo y el joven pueda realizar todas sus actividades.

CONSEJOS PARA TENER UNA VUELTA SALUDABLE AL COLE
Algunos tips que los padres pueden implementar son:
regreso de las vacaciones familiares: se aconseja que la vuelta sea unos días antes del comienzo de clases, para que el chico pueda adaptarse y organizarse y que el cambio no le resulte tan brusco; hábitos: una semana antes de comenzar la escuela, sería importante que de manera gradual, el chico vaya modificando sus horarios de acostarse y levantarse, para que al comenzar el colegio ya este habituado; mensajes positivos: los padres tienen que motivar a los hijos de manera positiva, por ejemplo, lo bueno que va a estar reencontrarse con los compañeros; que van a poder compartir y disfrutar de los diferentes juegos y actividades; etc; reforzadores: los padres no tienen que reforzar las conductas negativas de los chicos, por ejemplo, sentir culpa frente a los berrinches de los chicos cuando no quieren ir a la escuela, porque dichos comportamientos se mantienen. Lo ideal es mantenerse firmes y reforzar de manera positiva la vuelta  al colegio.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!