La asesino en el 2011-Yamila Quintana:»En la calle me cruce con el asesino de mi tía»

14725456_1189318747805219_3921651398545033446_nHace apenas días nuestra ciudad se movilizó en sintonía con todo el país, en contra de los femicidios y de todo tipo de violencia contra las mujeres. Según datos proporcionados por la directora ejecutiva de La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, cada 31 horas, una mujer muere por violencia de género en Argentina. Pergamino tiene su propia lista negra con 12 femicidios desde el 2011 a la fecha, una de esas víctimas fue Graciela Quintana. Su asesino, y ex pareja, fue condenado a 8 años de prisión, hace un mes le concedieron la libertad condicional luego de 5 años preso y tiene intenciones de recuperar a la hija de ambos. Una historia poco conocida, una familia que vivió con miedo, hasta ahora. que Yamila se  animo a  hablar.

Pergamino tiene 12 historias de femicidio ,una de ellas inconclusas era la de Graciela Beatriz Quintana, asesinada por su ex pareja, Omar Horacio Taborda en Febrero del 2011 frente a V. la hija de ambos, de 3 años por entonces.

Graciela Quintana junto a su hija V. que presenció el asesinato y a quién hoy Taborda pide ver

Graciela Quintana junto a su hija V. que presenció el asesinato y a quién hoy Taborda pide ver

Conmovida por la convocatoria del miércoles de #NiUnaMenos en nuestra ciudad, la sobrina de Graciela, Yamila Quintana, decidió que era hora de salir a hablar, de cortar las sogas del temor y contar una historia de miedos y violencia que la familia había decidido enterrar. Eligió en principio al diario digital PRIMERA PLANA para hacerlo y despues dio su testimonio al programa radial Pergamino Verdad , sin filtro (Domingos 9hs.Radio 10 fm107.3)

“Yo sé que Pergamino me va a acompañar, necesito que sepan quién es él, porque está libre y con pareja nueva mientras los que huíamos éramos nosotros, Taborda está caminando por las calles” relató Yamila.

Los inicios de la relación

Omar Horacio Taborda y Graciela Beatriz Quinta se conocieron trabajando en un taller de costura, si bien él era 14 años mayor, se enamoraron y comenzaron una relación juntos. Estuvieron con idas y vueltas durante casi un año, pero la historia comenzó a cambiar cuando Graciela le comunicó a Omar que estaba embarazada, ahí la relación tuvo un giro y comenzó a ser tensa hasta que a los 3 meses de embarazo él decidió desvincularse del bebé que esperaban y se separaron.

Cuando V. apenas tenía unos meses, Graciela quiso que conozca a su padre y fue a la casa de Horacio para presentarle a su hija, quién comenzaría a llevar el apellido Taborda. Ese fue un nuevo punto de inflexión en la relación: “ahí comenzaron los problemas, cuando él solicita el régimen de visitas que era de 3 veces por semana” rememora Yamila, que en esa época trabaja junto a su tía Graciela en una panadería.

Una vez que se separó, Graciela trabajaba en una panadería junto a su sobrina Yamila

Una vez que se separó, Graciela trabajaba en una panadería junto a su sobrina Yamila

La primera agresión física

 “Él veía a su hija tres veces por semana. Durante dos días la visitaba en lo de mi tía, pero los sábados se la llevaba. Todos los sábados había un problema diferente, cuando llegaba la hora de devolver a la nena, él apagaba el celular y no respetaba los horarios. Por eso discutían siempre, todos los sábados” cuenta Yamila Quinta remontándose al origen que culminó en el desenlace fatal.

Por esos días Graciela denunció a su ex pareja por no respetar los horarios del régimen de visita. A él no le gustó, y un sábado que volvía a dejar a su hija comenzó una discusión donde Taborda agredió, en la vereda, a Graciela con una trompada en la boca. Pero ésta primera vez la agresión fue de frente y Graciela pudo defenderse empujándolo y tirándolo al piso, no le tenía miedo: “mi tía era grandota de cuerpo y pudo defenderse, esa vez pudo defenderse. Después hubo otras escenas violentas, amenazas y golpes, ella denunció pero nunca pasó nada.”

El régimen de visitas siempre fue un gran problema en la pareja

Omar Taborda con su hija en brazos, el régimen de visitas siempre fue un gran problema en la pareja

Miércoles 02 de Febrero de 2011

Alsina 399 fue la dirección de la tragedia. Ahí vivía Graciela junto a su mamá y a V., su pequeña hija de tan sólo 3 años.

Ese día, la mamá de Graciela no estaba, había viajado a Córdoba a visitar a otra de sus hijas. El hermano de Graciela vivía a una cuadra, pero tampoco estaba, había viajado a Buenos Aires.

Su sobrina Yamila así lo recuerda “Aparentemente estaba todo bien, yo ese día había trabajado con ella en la panadería y hablábamos de que se estaban llevando bien. Me dijo que no tenían problemas y que ella ya no quería pelear más y se querían llevar bien” y emocionada agrega “me invitó a su casa esa noche, a comer algo. Yo no fui, me quedé en mi casa y ella estaba sola.”

Boulevard Alsina 399 fue el escenario del asesinato

Boulevard Alsina 399 fue el escenario del asesinato, ese día la mamá de Graciela no estaba con ella

Omar Horacio Taborda agarró un cuchillo de su casa, se dirigió a la casa de su ex, Graciela Beatriz Quintana. Algunas versiones hablaron en su momento de la existencia de un vídeo anterior a la tragedia donde podía verse a los tres jugando como si nada malo fuera a suceder, pero Taborda tenía otro plan.

Si bien las primeras hipótesis decían que en el interior de la casa se había originado una discusión, su sobrina desconfía de esa teoría “lamentablemente solo él sabe que pasó ahí adentro, mi tía se lo llevó a la tumba. Yo hablé con vecinos y nadie escuchó una discusión previa” y agrega el relato del terrible desenlace “la nena estaba apoyada en la cama y él se le acercó a mi tía por atrás, la tomó del cuello y le clavó el cuchillo en la garganta. Mi tía logra sacarse el cuchillo y salir e ir a lo del vecino y pedirle ayuda, en ese momento cae desplomada en el piso.”

Pero el plan de Taborda no terminaba ahí, inmediatamente corrió a las vías, arrojó el cuchillo y volvió a encerrarse en la casa junto a su hija. Tenía pensada su versión de los hechos: “un delincuente ingresó y en medio del robo hirió a Graciela y huyó para el lado de las vías”. Nadie creyó la versión.

“La nena tenía 3 años cuando asesinaron a su mamá frente a ella, y todavía hoy a sus 8 años, se acuerda del hecho y lo relata tal cual”

Cuando la policía llegó junto a la ambulancia, detuvieron a Taborda inmediatamente.

Yamila: “mi tía estaba desangrándose en el piso y él contando la versión del robo sin siquiera mirar a mi tía, no estaba para nada preocupado por saber cómo estaba.”. Mientras tanto, Graciela moría en la ambulancia camino al Hospital producto de la herida mortal que le había propinado su ex pareja.

La condena

Esa misma noche Taborda fue trasladado a los calabozos de la Comisaria Primera y, frente a las pruebas recogidas, el fiscal Mario Daniel Gómez ordenó que esa aprehensión se convirtiera en detención acusándolo de asesinato en el marco de la investigación por el crimen de su ex mujer.

“Él reconoció el crimen y apenas hubo un juicio abreviado donde le dieron una condena de 8 años pero en 5 años ya salió, ahora está libre. No existían las leyes que existen ahora por femicidios, pero quiero que aunque sea reciba la condena social”, reconoce Yamila como el motor que la movilizó a contar la historia por primera vez, enfrentando incluso el dolor del pasado.

Poco se sabía de la historia de Graciela Quintana, hasta hoy. Su sobrina Yamila decidió hablar con PRIMERA PLANA

“El dolor hizo que mi familia no quiera hablar del tema, no se pusieron firmes. Solo mi abuela se movió para conseguir la tenencia de la nena y lograr que él pierda la patria potestad. Tanto dolor los hundió  en el silencio, toda mi familia se encerró y tenían una negación a todo lo que pasó” se lamenta Yamila.

Libertad condicional

El 20 de Septiembre de este año, hace apenas un mes, el Juzgado de Ejecución Penal de Junín resolvió concederle a Omar Horacio Taborda la libertad condicional bajo las siguientes condiciones:

  • Debe vivir en el domicilio de su madre
  • Debe conseguir un trabajo
  • No puede consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes
  • No puede relacionarse con la familia de Graciela Quintana
  • No puede cometer algún nuevo delito
  • No puede portar armas
  • Debe realizar un tratamiento psicológico en el Hospital San José
  • Debe someterse al control del Patronato de Liberados de Pergamino

La movilización del miércoles motivó a Yamilia a contar la historia / Foto: Milagros Mercado

La movilización del miércoles motivó a Yamilia a contar la historia de su tía / Foto: Milagros Mercado

Taborda ya está en pareja y camina por las calles de nuestra ciudad, por eso volvió el miedo a la familia Quintana, pero está vez decidieron que no los paralizaría y salieron a contar una historia cargada de violencia y de dolor, como la de tantas otras mujeres de Pergamino y para finalizar, Yamila vuelve a lamentarse por lo cobarde del ataque “si el en vez de clavarle una puñalada por la espalda hubiese ido de frente, otra hubiese sido la historia.”

Audio nota PVSF:

 

Con Información de Primera Plana-Audio:PVSF(Domingos9hs-Radio10 fm 107.3)

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!