Locales-Falleció un recién nacido y no le entregaron ninguna documentación a la madre “por no considerlarlo persona”

Una joven que dio a luz en el Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, cuyo bebé luego falleció, denunció que cuando fue a retirar el cuerpo de su hijo le comunicaron que no le entregarían ningún tipo de constancia debido a que la situación no cumplía con los parámetros requeridos para que se lo considerará persona. La Fiscalía ya pidió la Historia Clínica y exactitudes del protocolo de actuación en caso de parto, tanto en la faz médica como en la administrativa y documental.                                                 

La Fiscalía Nº 5 del Departamento Judicial Pergamino investiga la muerte de un bebé recién nacido en el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” como así también las causas por las cuáles no se le entregó a su madre las actas de nacimiento y de defunción.

La denuncia fue radicada por una joven de 20 años, domiciliada en calle Ricardo John al 1700 de nuestra ciudad, en sede de la Comisaría Segunda. De acuerdo a su testimonio, el pasado 22 de septiembre fue atendida en el nosocomio público por inconvenientes en su embarazo cuando cursaba su quinto mes de gestación.

Cuatro días más tarde, el 26 de septiembre, su bebé -considerado prematuro por contar con menos de 37 semanas- nace, pero a los minutos fallece. En ese contexto, la joven accede y presta a la sugerencia de los profesionales médicos del Hospital “San José” de realizarle al cuerpo de su hijo los estudios de anatomía patológica y presta consentimiento.

El bebé, falleció a los pocos minutos de haber nacido y su madre aceptó la realización de estudios para conocer con precisión las razones del deceso  

La cuestión es que cuando la madre, junto a sus familiares que la acompañaron en este duro trance, solicita en el Hospital la entrega del cuerpo del bebé y las correspondiente actas de nacimiento y de defunción, personal del “San José” le informa que no confeccionarían ningún tipo de constancia en virtud que las condiciones no cumplían con los parámetros requeridos para que a su hijo se lo considerará persona.

El fiscal Guillermo Villalba, a cargo de la investigación, ordenó que se requiera a la directora ejecutiva del nosocomio, Cecilia de Marco, la remisión a la Fiscalía de la Historia Clínica de la joven madre y se informe de manera detallada el protocolo de actuación en caso de partos de bebés prematuros, tanto en la faz médica como en la administrativa y documental.

La Justicia deberá dictaminar en primer término si el bebé nació vivo y en caso afirmativo, las causales de muerte. Y por otra parte, establecer los motivos por los cuáles se negó a la joven madre la entrega de las actas de nacimiento y defunción entendiendo al bebé nacido con vida como una persona, adquiriendo garantías y derechos.

Fuente:Primera Plana

 

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!