Locales-El Concejal Terrile propone WiFi gratuito para plazas y parques de la ciudad y los pueblos

 

arturo-terrile-hcdEl concejal del Frente Renovador sostuvo que la iniciativa genera equidad entre los distintos sectores sociales. Y vinculó su propuesta con una comunidad cada día más enteramente dependiente de la conectividad a Internet. “Incluso hay servicios a las que sólo se accede a través de la red. Por lo que el WiFi garantiza que nadie se caiga del sistema, aún cuando se quede sin crédito”, indicó.

 

Una sociedad con 30% de pobreza es una sociedad desigual. Pero si hay un elemento que ayuda a acortar esa brecha es la conectividad, que va camino a convertirse en una herramienta fundamental para el hombre. No hace falta pensar en dispositivos costosos. Un simple teléfono 3G permite acceder a Internet. Pero para que la ecuación cierre definitivamente, es imprescindible que el WiFi se extienda y se estandarice, de modo tal que permita un acceso masivo en todos los sectores de la ciudad.

 

Frente a este contexto el concejal del Frente Renovador Arturo Terrile propone extender este servicio inalámbrico de banda ancha a diferentes espacios públicos pergaminenses, con la particularidad de que no se hace foco sólo en el Centro, sino que apunta a llevar el WiFi a los barrios. El objetivo de Terrile es proveer de Internet gratuito a las plazas de toda la ciudad y los pueblos de campaña, además de los parques y el Hospital San José.

 

Años atrás, el municipio implementó el servicio en algunos espacios específicos de la ciudad como las plazas Merced, 9 de Julio, Miguel Dávila (ex Ejercicios), 25 de Mayo, entre otros, con una inmediata aceptación, sobre todo, por parte de los jóvenes que son los principales usuarios. Sin embargo, actualmente la conectividad en estos espacios es prácticamente nula por lo que acceder a Internet en dispositivos que no sean los de telefonía móvil es llanamente imposible.

 

“Hoy la interacción es vital para el desarrollo económico, social y cultural de cada región. Las empresas, las instituciones, los habitantes requieren una permanente interrelación. Y el servicio está directamente relacionada con ella”, evaluó el edil.

 

Terrile recordó que en marzo de 2015 el diario Clarín informó sobre la puesta en marcha del programa “BA WiFi”, red lanzada por el Ministerio de Modernización porteño, que permitía conectar unos 280 puntos entre plazas, parques, bibliotecas, hospitales y sedes comunales. Se pensó como un servicio gratis, de acceso rápido y de uso sencillo desde cualquier dispositivo, ya sea computadoras portátiles, netbooks, celulares o tabletas.

 

“Poner la tecnología al alcance de todos, las 24 horas los 365 días del año, con filtros que impidan el acceso a contenido condicionado, discriminatorio o pernicioso, es sinónimo de integración. Innovar es buscar nuevas soluciones a problemas comunes”, indicó Terrile, haciendo propias las palabras del Horacio Rodríguez Larreta, al momento de lanzar el servicio.

 

El concejal del Frente Renovador también repasó las experiencias de Mendoza capital, cuya “Ruta Virtual” abarca tres cuadras de la peatonal, permitiendo a vecinos y turistas conectarse a Internet de manera inalámbrica y totalmente gratuita. Y, claro está, el de San Luis, donde la conectividad avanza sobre prácticamente toda la geografía puntana.

 

“Santa Fe y Córdoba también consideran que el acceso a la red de redes asoma como la principal ventana al mundo. Por eso, para que cada vez más gente pueda ver a través de ella, es necesario ampliar sus marcos”, puntualizó el legislador local, quien tampoco olvida que la conectividad permitiría cumplir con el precepto de transparencia en el acceso a la información.

 

Pero aunque la Web está internalizada socialmente, Internet no llega necesariamente a todos los hogares. Por ello se torna imprescindible el WiFi gratuito, que garantice equidad, de modo tal que no haya segmentos excluidos por “falta de pago o carencia de crédito en el teléfono”. Porque, por otro lado, hoy existen aplicaciones municipales a las que sólo se accede a través de la red. El mejor y más reciente ejemplo es el de la Conexión con el 147 que el vecino deberá hacer por Internet, bajando la aplicación www.147.pergamino.com, recordó el referente de la pata radical dentro del massismo.

 

Frente a las actuales necesidades, y contemplando que el ministerio de Modernización del Estado cuanta con un Programa denominado “País Digital”, Terrile, acompañado por Marita Conti y Vicente Ardissone proponen ampliar el servicio de WiFi hacia el área de Peatonal San Nicolás entre Avenida Alsina y Plaza Merced, Avenida de Mayo entre las plazas de Ejercicios y 25 de Mayo, para todas las plazas barriales de la ciudad y pueblos de campaña, a los que deberán sumarse el Hospital San José, Parque Municipal y Parque España y reforzar el servicio existente en la Terminal de Ómnibus.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!