Locales-Los vecinos del barrio Kennedy reclaman soluciones ante contaminación del canal de desagüe proveniente del Parque Industrial

Mientras el Municipio de Pergamino trabaja en el plan de ampliación del Parque Industrial de nuestra ciudad, los vecinos del barrio John Kennedy reclaman soluciones ante el problema sanitario que están viviendo por la contaminación del canal de desagüe proveniente del Parque: “hay chicos con problemas bronquiales y de piel” alertó la vecina Olga Müller.

Mucho se habló en los últimos días de la ampliación del Parque Industrial permitiendo la radicación de nuevas empresas pergaminenses. Ante rumores inquietantes que circulan entre los vecinos del barrio Kennedy, Carlos Genoud, Secretario de Producción del Municipio, aclaró: “debemos ser cautos y no hablar sin tener confirmaciones, si puedo asegurar que van a ser emprendimientos chicos de empresas locales porque solo son 4 hectáreas.” Puesto en conocimiento sobre las quejas de los vecinos en torno a la contaminación que están sufriendo remarcó “por supuesto que debe hacerse un relevamiento y verificar el pleno cumplimiento de las empresas, y si no deberán ser ellas los responsables de sus acciones.”

Por último y para transmitir tranquilidad, Genoud confirmó que “no va a instalarse ninguna empresa que haga algo relacionado con fabricación de químicos. A mí me gustaría que se instalen empresas que no perjudiquen al barrio.”

whatsapp-image-2016-10-04-at-18-36-40

Olga Müller es una vecina que vive en el barrio Kennedy hace más de 20 años y lo conoce como la palma de su mano. Ella vio la evolución del Parque Industrial desde sus comienzos y en diálogo con Radio UNO declaró: “antes se veía a lo lejos, ahora las luces del Parque Industrial me iluminan el patio.”

El último fin de semana se hizo un festival protestando por la expropiación de una porción de terreno donde actualmente funciona una canchita de fútbol para que practiquen los chicos del barrio, sin embargo, a pesar del malestar, Olga reconoce que ese no es el problema de fondo: “es una pena, es cierto, pero la canchita podría mudarse, pero queremos visibilizar que la ampliación del Parque Industrial nos está perjudicando muchísimo” y amplía “es un lugar que da mucho trabajo y por ende la ampliación va a favorecer en ese sentido, pero lo tenemos cada vez más encima de nuestras casas, ya está demostradísimo que nos contaminan.”

“La contaminación ya es fuerte y se ve a simple vista, si un perro se cae ahí se muere envenenado” relató Olga Müller, vecina del barrio

El canal tiene sectores donde la piedra pomez no permite siquiera ver el agua

El canal tiene sectores donde la piedra pomez no permite siquiera ver el agua

¿A qué se refiere cuando dice nos contaminan?

Y, por Rafael Obligado está el canal de donde sale toda el agua contaminada del Parque Industrial que va para el arroyo, todos los desechos tóxicos van ahí.

Todo eso produce una gran contaminación de la tierra, del agua. Hay casas sin red de agua que tienen agua de pozo y no pueden tomar. Tienen que comprar agua para cocinar, para tomar, para todo.

Usted vive ahí hace 20 años, vio el crecimiento del Parque ¿La contaminación también fue creciendo?

Si. A ver, el agua siempre estuvo contaminada, pero ya avanzó en la contaminación de la tierra, acá hay lugar y tierra para hacer huertas pero no prende ni una planta de perejil.

La mayor preocupación de Müller, en representación de los vecinos, son los chicos que juegan día a día sobre el canal de desagüe: “los chicos juegan todos los días sobre el canal, cada vez tienen más problemas bronquiales y con problemas en la piel, en la salita nos dicen que el agua y la contaminación tienen que ver, pero no tienen estadísticas oficiales.”

“Todas las empresas tienen la obligación de cuidar el medio ambiente. Lo que arrojen en el canal no debe contaminar, eso lo deben controlar. Quién no lo esté haciendo que se atenga a las consecuencias” (Carlos Genoud, Secretario de la Producción)

En cuanto a posibles soluciones, los vecinos hablan de múltiples promesas de distintas autoridades para entubar el desagüe del Parque Industrial, lo cual generaría un principio de solución ya que los días de mucha lluvia, el canal se desborda y “el agua contaminada entra a las casas.”

Desde el HCD, el concejal Diego Brigati (FpV/PJ) solicitó al Departamento Ejecutivo “que proceda en forma urgente a iniciar el desarrollo de una barrera forestal en el perímetro del barrio Kennedy y en toda área dentro del mismo que lo requiera, con el objetivo de proteger a los vecinos del barrio de cualquier posible contaminante físico que pudieran emitir las industrias y empresas afincadas en el parque industrial y en los terrenos aledaños al barrio.”

“Es una manera de limitar el traslado aéreo de contaminantes y por supuesto de mejorarle la vida a los vecinos del barrio que no se oponen a la creación de más trabajo, no hay que demonizarlos, solo quieren vivir mejor” agregó Brigati.

Fuente:Primera Plana

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!