Locales-Jornada de Transferencia de conocimiento sobre Tecnología

IMG_2536s

Nuestra Ciudad fue sede de un importante encuentro de trabajo sobre Transferencia de conocimiento sobre Tecnología. Con la presencia de representantes de 15 municipios de la Región, el encuentro fue organizado por la secretaría de Planificación y Control de Gestión del Partido de Pergamino.

IMG_2511s

El Secretario de Planificación y Control de Gestión, Lucas Marino Aguirre explicó que el encuentro es el inicio de una Mesa de Transferencia de Conocimiento Tecnológico. “Participaron muchos de los municipios de la segunda región electoral los cuales son Zarate, Salto, San Nicolás, Rojas, Colón, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz,  San Pedro y Arrecifes, algunos de ellos contaron sus propias experiencias. Además, contamos con la presencia de la Subsecretaria de País Digital, Jesica Lubrano, y su equipo. Ellos depende del Ministerio de Modernización de la Nación y nos acompañaron para enriquecerse con el intercambio de experiencias y compartieron los avances de País Digital”.

Asimismo Marino Aguirre hizo hincapié onocimientosen que la importancia que cumplen en cada gestión las áreas de Control de Gestión y de Modernización, ya que “muchos de los municipios hemos hecho cosas sin manual o sin dirección.  Pero dado a que nosotros le hemos puesto una buena impronta no sólo en modernización, sino en lo que tiene que ver con gobierno abierto y  reingeniería de los procesos administrativos, la idea es compartir este tipo de experiencias con municipios vecinos”, añadió.

En este punto el funcionario aseguró que si bien por tratarse de la primera reunión la agenda es abierta, el objetivo es dejar abierto un Foro por internet. Sin embargo, Marino Aguirre explicó que “básicamente se trabajó en tres ejes, el primero fue  gobierno abierto y métodos de transparencia que hace a la publicación de datos a través de la web para que están disponibles a los vecinos. El segundo comprendió la reingeniería y digitalización de procesos, que hace a la eficientización de los tramite y el tercer eje fue la presentación de nuestra IDE, nuestra infraestructura de datos espaciales que ha sido una herramienta genial p la incorporación de información desde la administración a toda la sociedad”.

Durante la jornada, se destacó la presentación realizada por los representantes de San Nicolás quienes mostraron importantes. “La jornada culminó con el armado de una agenda de temas comunes que van desde Municipio Abierto, armado de IDE, gobierno electrónico, redefinición de sistemas de Tribunal de Faltas, Rentas, sistema Rafam, y todo lo relacionado con la eficientización de la administración y modernización de los recursos para que el Gobierno esté cerca de la gente”, agregó el Secretario.

IDE Pergamino

IDE Pergamino permite integrar datos geográficos y hacerlos disponibles a través de internet permitiendo acceder a una información más completa y útil.

Está disponible en www.ide.pergamino.gob.ar. Cuenta con más de 80 capas de información de distinto origen como educación, salud, infraestructura básica, recorrido de colectivos, turismo y entretenimiento, etc. El objetivo a fin de año es llegar a las 200 capas de información.

De acuerdo a lo informado por el funcionario, “en este momento la IDE puede ser actualizada por personal de la Oficina IDE y a partir de un proceso que estamos implementando en estos días, van a poder cargar todas las oficinas de la administración municipal. De esta manera esperamos tener cada vez más datos de lo que sucede en pergamino, y además, georeferenciada.

Finalmente Marino Aguirre comentó que IDE es una herramienta de gran utilidad para distintos sectores, entre ellos, el inmobiliario “porque vos podes ingresar prácticamente a todos los datos del inmueble. En estos momentos estamos terminando la carga del  censo de arbolado y luminarias”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!