“Un altísimo porcentaje de los accidentes con los ascensores ocurren con las puertas”

ascensor_31951

El ingeniero Norberto Raschow, en diálogo con Darío Salauati por FM Mitre Pergamino, dio explicaciones técnicas para tratar de entender la trágica muerte de Lautaro Peralta al caer por el hueco de un ascensor.

Raschow, especialista en el tema, comenzó contando que “un altísimo porcentaje de los accidentes con los ascensores ocurren con las puertas de los mismos”.

Enseguida, fundamentó: “Hay tres clasificaciones respecto a las puertas que utilizan. Una es la de accionamiento tipo manual, la común tipo placa, en donde el usuario acciona manualmente para abrir o cerrar. Después están las semiautomáticas que, si bien son manuales, tienen triple sistema de seguridad y nunca se produjo un accidente. La última categoría son las puertas totalmente automáticas en donde el ascensor acciona la puerta y está totalmente eliminado el riesgo de la utilización del ascensor”.

Ratificando sus dichos en base a sus conocimientos en la materia, el ingeniero aseveró que “todo problema radica fundamentalmente en la aplicación de las puertas de tipo manual”, y agregó: “Esas puertas llevan una cerradura electromecánica, que es la combinación de una traba que retiene la puerta cerrada cuando el ascensor no se encuentra en el piso, y un contacto eléctrico que impide que el ascensor funcione cuando la puerta está abierta”.

Raschow también señaló que “si bien ese mecanismo puede fallar, porque se puede romper alguno de sus componentes, es muy importante trabajar sobre la prevención del mismo, es decir revisarlo periódicamente en tareas de mantenimiento”.

“Ese mantenimiento debe ser mensual y las tareas están reglamentadas por ordenanza municipal. Un elevado porcentaje de edificios de la ciudad tiene contratados sus servicios de mantenimiento y en algunos casos puntuales no los han contratado todavía. Es muy importante destacar que el consorcio debe contratar ese servicio y la empresa que hace el mantenimiento debe estar inscripta en la municipalidad”, recalcó el ingeniero.

Asimismo, informó: “Actualmente en Pergamino habemos dos empresas. Hay otros tres emprendedores unipersonales que realizan también este tipo de tareas que no están habilitados por la municipalidad, por eso es importante que la gente de los edificios tenga en claro que cuando van a contratar el mantenimiento para su ascensor, deberían consultar si la empresa está inscripta”.

Si alguna empresa de mantenimiento de ascensores no realiza dicha inscripción, una posibilidad es porque les permite abaratar costos, según Raschow. “La otra alternativa es que hay que cumplir ciertos requisitos y en una de esas no están en condiciones de llevarlo a cabo”, añadió.

Finalmente, el ingeniero puntualizó: “En los ascensores nuevos no hay problemas porque ya son con puertas automáticas, o sea que el problema no es en los edificios nuevos sino más que nada en los que ya tienen muchos años y donde no se invierte en reemplazos de componentes obsoletos”.

Diario Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!