Locales-Atención Primaria: operativo de prevención y control de casos febriles

 IMG_0656s

El Municipio puso en marcha un operativo de control de síntomas y promoción de la descacharrización en distintas áreas de la Ciudad. El mismo fue diseñado conjuntamente con los funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia y la información recolectada será enviada a la Región Sanitaria IV.

 

La Directora de Atención Primaria de la Salud, María Marta Perreta, explicó que “a partir de la visita de los funcionarios del Ministerio por el caso de Zika importado, se diseñaron acciones de trabajo y se armó un equipo compuesto por Trabajadoras Sociales y enfermeras de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) conjuntamente con Promotoras Sociales de la Dirección de Saneamiento Ambiental”.

 

Asimismo la doctora detalló que para iniciar las actividades de promoción de la descacharrización y control, “se priorizó el relevamiento de pacientes sintomáticos a  300 metros a la redonda del lugar donde estaba el caso de Zika. Después se estableció un esquema de áreas basado en aquellos sitios donde el año pasado se encontraron muestras de larvas para Aedes aegypti positivas. Así se relevaron los barrios Güemes, 24 de septiembre, Otero y Villa Fernández”.

 

“Específicamente lo que se hizo fue ir casa por casa, tocar timbre, comentarles que éramos de la Municipalidad y que estábamos realizando una tarea de prevención y promoción en cuanto a estos casos y a la posibilidad la presencia del mosquito acá para evitar que tengamos pacientes febriles”, explicó Perreta. Y añadió que “las promotoras se presentan con chaleco y debidamente identificadas, con el objetivo de hablar y educar de lo que es el descacharrado. También se pregunta si en la casa hay alguien con febrícula y si hubo algún antecedente de viaje a las zonas complicadas  o si habían recibido la visita de alguien proveniente de allí para descartar casos importados. Luego se les explicaron los síntomas y se les entregó un folleto. La información recolectada se volcó en planillas y en las casas donde no había nadie, se les dejaba el folleto y una notita comentando que habían sido visitados”.

 

Una vez culminadas las tareas de promoción domiciliaria, “las planillas se enviarán a la Región Sanitaria Zona IV”, explicó la Directora de Atención Primaria y agregó que “desde allí ellos arman lo que se llama  “sala de situación”, evalúan la información, si hay algún febril se lo visita o se lo cita y se le hace un seguimiento. También se cargan los datos al sistema y hacen una georeferencia. En estas cuatro áreas donde había larvas ya actuamos, hemos prevenido y concientizando”.

 

Finalmente, la funcionaria destacó la excelente atención recibida por los vecinos quienes “nos recibieron muy bien, consultaron sus dudas, y además resaltamos y valoramos mucho el trabajo de las enfermeras, las trabajadoras sociales y de las promotoras porque fue muy admirable. Ellas demostraron un gran compromiso caminando los barrios mencionados con mucho calor, al rayo del sol y siempre con una sonrisa”.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!