Locales-Dengue: Diversas áreas trabajan en su prevención

IMG_2302media

La Secretaría de Salud, junto con las direcciones de Saneamiento Ambiental e Higiene Urbana implementó estrategias conjuntas para su prevención. Se solicita a los vecinos que  saquen los cacharros de sus patios, techos y galpones para evitar acumulación de agua y proliferación de larvas.

 

Al respecto, el Secretario de Salud, Matías Villeta explicó que “el dengue es un tema que nos está preocupando a toda la población de ciudad, de la provincia y del país. En Pergamino manejamos un solo caso sospechoso de la semana pasada que no fue un caso autóctono, sino importado y que fue confirmado como negativo para dengue por el Instituto Maiztegui. Hasta la fecha no tenemos reporte de ningún caso sospechoso de dengue en el Partido de Pergamino. Es importante dejar en claro cómo manejarse, el uso de repelentes en colonias, clubes y en los lugares donde puede haber chicos expuestos al mosquito”.

 

Asimismo el funcionario hizo hincapié en el compromiso que deben asumir los vecinos aportando su colaboración: “en materia de desmalezamiento, solicitamos a los privados que se manejen responsablemente respecto de mantener sus lugares lo mejor posible. Respecto a la fumigación, informamos que se está realizando, pero es importante que se entienda que es una etapa más, tan importante como las medidas de prevención. Además, tiene un momento determinado  y  actúa sobre el mosquito volando, también hay medidas que actúan sobre la larva, pero en un momento preciso”.

 

Síntomas de la enfermedad

 

El doctor Matías Villeta  añadió que el dengue “habitualmente se presenta con un síndrome febril de varios días de evolución. Sobretodo queremos alertar a la población que ha viajado a zonas de mayor índice de enfermedad como el norte del país o en esta etapa del año, que se viaja a los países limítrofes que tienen una incidencia endémica mayor, ante la aparición de estos cuadros febriles deben concurrir con urgencia a su médico, que será quien deba alertar a las autoridades de la Región Sanitaria y así poner en marcha toda la sistemática epidemiológica y de laboratorio para poder resolverlo”.

 

En este sentido, agregó que “desde el punto de vista epidemiológico y desde el punto de vista formal, ya están hechas las recomendaciones de todas las instancias protocolares tanto para los médicos que reciben esas consultas, como para los administrativos”.

 

Saneamiento Ambiental

 

La responsable de la Dirección de Saneamiento Ambiental, Fernanda Barrionuevo, recordó que “en la Provincia de Buenos Aires estamos en alerta por la epidemia de dengue. Por este motivo, remarcó que en la ciudad, más allá de todas las fumigaciones se vienen realizando, “es importante la colaboración de los ciudadanos con la eliminación de las fuentes de agua. Por eso vamos a comenzar junto con la Dirección de Higiene Urbana, la descacharrización en toda la ciudad; y vamos a empezar siguiendo el cronograma de recolección de voluminosos que se realiza por los barrios”.

 

Refiriéndose al tema de fumigaciones, Barrionuevo informó que “en la Centro Cultural Biblioteca Menéndez se está fumigando una vez por semana con larvicida. En realidad se debe hacer cada quince días, pero estamos reforzando una vez por semana para no tener proliferación. Así que ahí el mosquito está controlado. Además, según el protocolo para dengue, se fumiga cuando hay casos comprobados, cosa que no sucede en el Partido de Pergamino. El trabajo fundamental es que no haya ningún residuo que junte agua. Es un trabajo de todos los ciudadanos sobre todo en el domicilio, porque el mosquito es domiciliario. Hay que sacar botellas, maceteros, mantener limpios los recipientes de agua de los animales, etc.”.

 

En este punto el director de Higiene Urbana, Diego Basanta explicó que “la semana que viene vamos a recoger escombros, ramas y demás residuos voluminosos en la zona 4 que comprende los barrios:Bº Malvinas, Bº Santa Julia, Bº Luis Sandrini, Bº Aeroclub, Bº Lorenzo Parodi, Bº Cueto, Bº Centenario, Bº Villa Fernández, Bº Mariano Moreno, Bº Manuel Belgrano, Bº Cámara de Comercio, Bº Güemes, Bº Las Lomitas, Bº 12 de Octubre, Bº Vicente López, y Bº Centro entre Av. de Mayo e Intendente Biscayart.”

 

Luego el responsable de Higiene Urbana recordó a los vecinos  dicha que el municipio presta en la ciudad “un servicio especial de recolección de escombros, ramas y voluminosos que se adapta perfectamente a resolver esta problemática. Nuestra intención es recordarles que pueden aprovecharlo  para limpiar de cacharros sus hogares ya que es totalmente gratuito.  Cubre todos los barrios y se realiza por la tarde”.

 

Finalmente Basanta solicitó  que “en la medida de lo posible loa acondicionen en bolsas de yute, o en cajas que permitan cargarlos al camión. Si el volumen de cacharros es muy grande, le pedimos que los saquen a la vereda y que llamen al 147 para avisarnos porque excepcionalmente vamos a tratar de ir con una maquinaria especial que nos permita cargarlo. El vecino tiene que colaborar rápidamente en esta campaña de descacharrización para evitar potenciales problemas que nos afecten a todos”.

 

 

Requerimientos para una adecuada recolección

 

Desde la Dirección de Higiene Urbana se recuerda que los restos verdes y ramas deben disponerse sobre la vereda, embolsados o atados en fardos para su fácil recolección y el volumen a disponer en las veredas no podrá superar el metro cúbico ( 1 m³ ), que equivale aproximadamente a 6 bolsas de consorcio, a fin de no obstaculizar el tránsito peatonal. Los escombros deben disponerse en bolsas resistentes de no más de 10 kilogramos de peso cada una.

 

A su vez, los residuos voluminosos (muebles viejos, cacharros o trastos inútiles), se dispondrán teniendo los recaudos necesarios para que el operario municipal no se lastime al levantarlos (que no queden clavos, puntas o bordes cortantes). Se recomienda sacar los residuos a la vereda, durante el fin de semana previo o en los primeros días de la semana correspondiente a fin de evitar retrasos en la recolección.

 

Recomendaciones  importantes

 

Recordamos que el espíritu de este programa es el de resolver la recolección de residuos que por sus características no pueden ser recolectados por los camiones compactadores del servicio habitual, y que por su volumen acotado no justifiquen la contratación de un volquete o un flete para su traslado a la Planta de Tratamiento de Residuos.

 

De esta manera la Municipalidad ofrece un servicio que tiene por objetivo prevenir que este tipo de desechos sean arrojados o depositados en terrenos baldíos o en la periferia de la ciudad dando origen a basurales clandestinos.

 

Cronograma por barrios

 

El operativo de descacharrización busca además evitar que se arrojenestos residuos en terrenos baldíos, plazas o parques y ayudemos a construir un Pergamino más limpio para todos.

 

El programa completo de recolección del mes de febrero es el siguiente: 1º Semana: Entre el lunes 1 y el viernes 5 en Zona 1, que comprende: Bº Trocha, Bº Villa Progreso, Bº 27 de Noviembre, Bº 25 de Mayo, Bº San Martín, Bº 24 de Septiembre, Bº 9 de Julio, Bº Kennedy, Bº Virgen de Guadalupe y Bº José Hernández.

 

2º Semana: Entre el lunes 15 y el viernes 19 en la Zona 2, que comprende: Bº Desiderio de la Fuente , Bº Cruce, Bº La Amalia , Bº General San Martín (Viajantes), Bº Villa Alicia, Bº Newbery, Bº Luar Kayad y el sector del Barrio Acevedo desde Vélez Sarsfield hacia el este.

 

3º Semana: Entre el lunes 22 y el viernes 26 en la Zona 3, que comprende: Bº Acevedo, Bº Ameghino, Bº Villa San José, Bº Nuestra Señora del Lujan, Bº Santa Inés, Bº Trincavelli, Bº Mercantil, Bº Otero, Bº 82 viviendas, Bº Champagnat, Bº Martín Illia desde Av. de Mayo hacia el norte y Parte del Centro entre Avenidas de Mayo y Alsina.

 

4º Semana: Entre el lunes 29 y el viernes 4 de marzo en la Zona 4, que comprende: Bº Malvinas, Bº Santa Julia, Bº Luis Sandrini, Bº Aeroclub, Bº Lorenzo Parodi, Bº Cueto, Bº Centenario, Bº Villa Fernández, Bº Mariano Moreno, Bº Manuel Belgrano, Bº Cámara de Comercio, Bº Güemes, Bº Las Lomitas, Bº 12 de Octubre, Bº Vicente López, y Bº Centro entre Av. de Mayo e Intendente Biscayart.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!