Locales-Limpieza de canales de guarda del Arroyo

El Gobierno de Pergamino continúa con las tareas de limpieza de canales de guarda del Arroyo Pergamino, las mismas permiten prevenir anegamientos y se enmarcan en el Programa de Mantenimiento de desagües a cielo abierto.DSC08789 (Medium)

 

El secretario de Servicios Públicos, Daniel Freggiaro informó que “estas intervenciones nos permiten tener actitudes preventivas frente a un pronóstico expandido que nos habla que en el mes de octubre y noviembre vamos a tener lluvias por encima de lo normal. Así, trabajamos para mantener limpios estos canales de guarda que son imprescindibles en el marco del  alerta temprano. También estamos trabajando en la parte Oeste de la cuenca del Arroyo, cerrando algunos lugares donde la última lluvia anegó parte del Barrio Güemes y del Barrio Belgrano”.DSC08800 (Medium)

 

Terraplenes en Barrio Güemes

Respecto a la situación cercana al Arroyo en su transcurrir por barrio Güemes, el funcionario indicó que allí “hay dos problemas, el terraplén ha sido invadido por alguna gente que se dedicó a hacer hornos de ladrillos con lo cual está un poco deprimido, con lo cual lo que vamos a hacer es repararlo. Del lado de Barrio Belgrano tenemos que hacer un cierre de unos 15 metros para que el agua no se meta”.

 

Asimismo, Freggiaro añadió que “en los dos barrios lo que vamos a hacer es una especie de canal de guarda y borde de guarda porque lo que llega a esos barrios en los últimos tiempos es el agua de los propios campos. Es decir la cuenca que está hacia el norte respecto del Barrio Güemes, trae mucha agua y como no puede ingresar al Arroyo, porque no están hechas las obras de ingreso al Arroyo, corre por lo que sería Biscayart y anega esa parte del Güemes”.

 

Alerta temprana

 

Daniel Freggiaro adelantó que desde el Gobierno de Pergamino se están “organizando cuestiones que sean preventivas respecto a un pronóstico dentro de un mes donde van a ver lluvias por encima de lo normal, esto no significa que vayan a ver inundaciones necesariamente, pero la probabilidad aumenta. Entonces lo que corresponde es que no solamente el Municipio sino que todos tomemos conductas preventivas, en ese sentido las recomendaciones a la población es que aquellos caso que tuvieron anegamientos no muy altos y necesitan arena vayan previendo tenerla, no tiremos basura en los conductos de circulación de agua porque son los que se tapan al momento de la inundación y generan anegamientos dentro de los barrios. Es decir todas aquellas cuestiones que sean preventivas respecto a tener una lluvia intensa como la que tuvimos en el mes de agosto es bienvenida”.

 

En orden a recomendar tareas preventivas, el funcionario advirtió que actualmente “es mucha la cantidad de basura que se está sacando de los canales, y lo estamos haciendo una vez por semana. No logramos entender cuál es la lógica de un ciudadano que ensucia su propio entorno, su barrio. Pero hay toneladas de basura en la zona aguas arriba del Barrio Güemes que es impresionante, hace dos meses que lo limpiamos totalmente y está como si no lo hubiésemos hecho en años”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!