Locales-Desestiman denuncia penal contra padres adoptivos

El fiscal Horacio Lasarte consideró que no hubo delito penal que reprocharle al matrimonio de Mario y Paola en la entrega del bebé por parte de la madre biológica. La causa prosigue su trámite en el Juzgado de Familia.

Mario y Paola continúan aliviados la paternidad del bebé Amadeo porque han recibido el respaldo de la Justicia sobre la no existencia de un delito penal en la entrega del recién nacido por parte de la madre biológica.

El fiscal Horacio Lasarte desestimó la denuncia del Juzgado de Familia sobre las supuestas irregularidades que podrían haber existido en la entrega del menor en guarda directa. Es la segunda manifestación de un fiscal en este sentido ya que Juan Andrés Gracia en su momento resolvió lo mismo con anterioridad. En su momento la Asesora de Incapaces, Andrea Abda, había pedido la revisión de la resolución de Gracia y la Fiscalía General envió la causa para que la revise Lasarte. El procedimiento habitual es que la causa vuelva  la fiscalía que se había expedido, pero en este caso no se hizo de esa manera.

En primer lugar Lasarte coincidió en compartir el criterio de Gracia. En el desarrollo de la resolución analizó varias cuestiones. En torno a la entrega por parte de la madre biológica a los padres adoptivos destacó que la mujer embarazada vino a la ciudad a controles médicos y luego dio a luz en una clínica privada. Ella participó de audiencia en el Juzgado de Familia junto a su defensora, la Asesora y el Juez de Familia. Para el fiscal Lasarte esa reunión se realizó con libertad y no habría habido coacción o un factor externo que tenía que investigar. Además de su expresión de no estar arrepentida de su decisión de entregar voluntariamente el bebé a Mario y Paola. Y, también negó haber recibido dinero por entregar el bebé. La mujer es madre de ocho hijos, estudiante de psicología y practicante de bombero; lo que la hace una persona de cultura media y un desempeño normal en el medio en el que se desenvuelve. Por este motivo en caso de haber existido amenaza lo hubiera manifestado. En La Pampa tampoco denunció algún tipo de presión externa para entregar el bebé.

Lasarte considera incierto que haya querido alterar o suprimir la identidad del niño al inscribirlo bajo su apellido y su posterior puesta en guarda ante el juez para que lo otorgue en adopción.

La denuncia pedía que se investigue si no se había cometido el delito previsto en el artículo 146 del Código Penal, que exige que al menor se lo sustraiga de sus padres; pero esto no ha ocurrido porque lo entregó en forma voluntaria. La madre entregó el bebé al matrimonio y no lo reclamó jamás.

En último lugar, Lasarte tenía que resolver si al incumplir la orden del juez Walter Giuliani del cese de la convivencia del menor con los padres guardadores se cometía un delito. El juez de Familia ordenó la restitución del menor, pero esas actuaciones civiles no fueron notificadas al matrimonio en forma personal. Más allá de las sospechas o indicios, la falta de determinación del conocimiento de la orden judicial, impide tener por cometido el delito. Tras estos argumentos el fiscal Horacio Lasarte resolvió desestimar la denuncia por inexistencia de delito.

El tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!