Locales-Inconvenientes en la atención en el Hospital San José

Img_ppal Ayer se vivieron algunos momentos de tensión en el Hospital Interzonal de Agudos San José debido al malestar que causó en algunos usuarios que al llegar al establecimiento para ser atendidos tomaran conocimiento de que sus turnos iban a tener que reprogramarse debido a una medida de fuerza decidida en las últimas horas del martes por la Asociación de Profesionales de Salud de la provincia de Buenos Aires (exCicop) en repudio a la agresión sufrida por una anestesista en el Hospital de José C. Paz.

Aunque casi nunca sucede con las medidas de fuerza impulsadas a nivel local por los profesionales hospitalarios -que en general se comunican con cierta anticipación que permite la reprogramación anticipada de los turnos asignados para los consultorios externos, lo que evita que la gente concurra al nosocomio salvo para la atención de urgencias- en esta oportunidad fueron varios los servicios que reconocieron la disconformidad manifestada por pacientes que se acercaron para ser atendidos en consultas programadas debido a la medida de fuerza que se determinó en forma “urgente” apenas se conocieron los alcances del hecho.

Aunque en algunos medios se informó que el paro había sido determinado por 48 horas, a nivel local, dirigentes de la Cicop confirmaron que la medida iba a ser sólo de 24 horas.

Las propias autoridades del Hospital San José en forma pública confirmaron ayer que durante la jornada de hoy los servicios en el nosocomio se prestarán con normalidad.

 

La medida

El paro decretado por la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires alcanzó a la totalidad de los establecimientos públicos que funcionan en el territorio bonaerense y obedeció a una acción de solidaridad y repudio a la agresión sufrida por una anestesista que fue atacada por dos hombres armados con cuchillos que quisieron robar ketamina del Hospital Mercante de José C. Paz.

 

Refuerzo de seguridad

A raíz de este hecho, los ministros bonaerenses de Seguridad, Alejandro Granados, y de Salud, Alejandro Collia, acordaron reforzar con efectivos de infantería las guardias de los hospitales públicos, que se sumarán a los cuidadores hospitalarios y policías que ya se desempeñan en establecimientos de la provincia.

La cartera sanitaria reportó que directivos del Hospital Mercante informaron que el ataque a la anestesista se registró el lunes a las 16:00, cuando “dos jóvenes de unos 20 años irrumpieron en la habitación (un lugar de descanso) para exigirle ketamina, una droga anestésica”. Ante la negativa de la profesional “la golpearon y le robaron el dinero que llevaba”, expresó el parte, y sostuvo que la médica “sufrió lesiones leves, cortaduras superficiales y hematomas”.
Los directivos del hospital, donde se asistió a la víctima, realizaron la denuncia policial, mientras el ministro de Salud visitó a la médica en su domicilio.

A raíz del ataque personal del hospital, que denunció que la médica fue atacada con cuchillos y fue víctima de violación, inició un paro para exigir seguridad.

 

“Innecesario”

Ayer a la tarde en un comunicado enviado a los medios, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires replicó declaraciones del titular de la cartera sanitaria provincial en la que Collia calificó “innecesario” el paro en hospitales realizado por la Cicop.

“Estamos trabajando en conjunto para dar mayor protección y seguridad al equipo de salud, estas no son decisiones aisladas, se consensúan con los gremios en distintas reuniones. Así que al paro lo veo innecesario”, expresó Collia.  Y destacó que la medida de fuerza perjudica a la población “que va al hospital y se encuentra con que tiene que reprogramar los turnos”.

Por otra parte, adelantó que una de las medidas que se evalúan para reducir los riesgos en hospitales es suprimir de los hospitales la “ketamina”, la droga anestésica que pretendían robar el pasado lunes los agresores de la médica: “No es central en lo que hace al funcionamiento de la anestesia, vamos a comunicar a los hospitales que no va a estar disponible”, advirtió Collia.

Finalmente explicó que los referentes de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia -que integran el Ministerio de Salud y representantes de ocho gremios que representan al equipo sanitario-, evalúan cada caso en particular, luego personal del Ministerio concurre al lugar del hecho y se toman medidas acordes al caso para prevenir episodios violentos.

En ese sentido, sugirió que en algunos casos habrá que dividir “la consulta externa, de las áreas de internación y restringir el horario de visita, con un fuerte control”.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!