En medio de la renegociación, el Gobierno le pagó U$S380 millones de intereses al FMI
En los próximos días, Martín Guzmán se reunirá con la directora del FMI.

En plena negociación de la deuda, el Gobierno Nacional aseguró que le pagó al organismo un vencimiento de intereses por casi 380 millones de dólares. Esto se debe a la devolución del crédito acordada en el programa de asistencia firmado en septiembre de 2018.
El reembolso al Fondo Monetario empezó en 2019, con montos menores. El año pasado se abonaron al FMI unos U$S850 millones. En este año, el calendario le exige al país unos U$S1940 millones. Como primera “cuota”, Argentina pagó poco más de U$S376 millones, la cual tenía como vencimiento pactado el 1° de febrero.
En la semana pasada, el Gobierno y el organismo comenzaron los contactos formales para renegociar el acuerdo financiero. Desde la Casa Rosada buscan conseguir un plazo mayor de devolución del crédito. Además de desistir de los desembolsos pendientes.
Por esta razón, el ministro de Economía Martín Guzmán y la directora del FMI, Kristalina Georgieva se reunirán este miércoles en el Vaticano.
Antes de que Alberto Fernández asumiera como presidente, Guzmán y Georgieva ya se habían reunido en Washington. Allí, analizaron las distintas posibilidades para lograr un acuerdo que beneficie al país.
El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de ley que otorga al Ejecutivo “amplios poderes para negociar la reestructuración de la deuda pública”. Este fue votado por 224 diputados y promete abordar la crisis de la deuda a fin de hacerla «sostenible».
Entre otros puntos, esta ley autoriza al Ejecutivo a efectuar «canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera».
Auspicia:
GNC Andres – 3 de noviembre 954

