Icono del sitio

NACIONALES- El nuevo Plan Nacional de Acción contra la violencia de género

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad presentó un Plan Nacional de Acción contra la violencia de género. Se trata de un programa con perspectiva integral que apunta al desarrollo de un proyecto de vida autónomo para la víctima, al fortalecimiento de la asistencia e municipios, y al cuestionamiento de construcciones culturales que perpetúan este tipo de violencia. Combina acciones concretas y planificaciones. Tendrá vigencia hasta el año 2022.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, publicó y oficializó un nuevo Plan Nacional de Acción contra la violencia de género. El mismo, según declararon la ministra y el presidente Fernández en la conferencia de presentación, fue elaborado a partir de la interacción y participación en foros federales de diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales, y miembros de la sociedad civil.

Entre los objetivos principales que rigen al plan, destacan: la promoción del desarrollo de un proyecto de vida autónomo- que implica el logro de la autonomía física, económica y cultural- para las personas en situación de violencia por motivos de género, la interpelación a construcciones culturales, mandatos y estereotipos sociales, entre otras cuestiones que permiten que estas violencias se reproduzcan; y el trabajo transversal en los distintos ministerios y poderes estatales para que tenga impacto territorial efectivo, articulado entre Nación, Provincia y Municipio. Algunas de las principales medidas son:

-Difusión de campañas mediáticas de promoción de derechos y dispositivos de atención.
Educación en materia de cuidados y diversidad, construcción de otras masculinidades, y vínculos sexo afectivos responsable. Capacitación a funcionarios públicos (en el marco de la Ley Micaela) y del sector privado.
-Programa Generar y Articular: brindan apoyo financiero para promover el fortalecimiento institucional de organismos estatales y no gubernamentales de asistencia (hogares, refugios y otros dispositivos).
-Promoción de redes territoriales locales y lazos comunitarios. Con el fin de fortalecer a los municipios para que puedan dar una respuesta inmediata y efectiva. Incluye la creación de un sistema digital de emergencias.
-Ampliar la lista de lugares de cercanía para radicar las denuncias; y el desarrollo de políticas que faciliten el acceso a derechos y a servicios del sistema de justicia.
-Creación de los programas Acompañar, de Transferencia Monetaria y Potenciar Trabajo, que buscan promover la inclusión social a través del mejoramiento progresivo de ingresos de las víctimas, acceso formación laboral, al empleo y la vivienda propia.
-Asignación económica excepcional, asesoramiento legal y acompañamiento psicológico destinados a los familiares de la víctima.
-Modernización y difusión de la Línea 144. Implica el fortalecimiento de recursos humanos, la ampliación de los canales de atención (correo electrónico, WhatsApp, y una aplicación).

El plan se publicó en un contexto de aislamiento social obligatorio, inducido por la pandemia del coronavirus. En tal marco, los índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios han sufrido un importante aumento, al igual que los llamados a la Línea 144. El Observatorio “Ahora que sí nos ven” ha registrado, en lo que va del año, y hasta el 30 de junio, 162 femicidios-82 durante el aislamiento-; datos que arrojan un trágico promedio de un asesinato cada 27 horas.

Comentarios en Facebook
Salir de la versión móvil