Icono del sitio

Deportes – Editorial: la corrupción sigue manchando el fútbol del ascenso 

poli

Otro bochornoso y lamentable arbitraje se vio ayer domingo por la tarde en una de las finales del Torneo Regional Federal Amateur. En el estadio Albiceleste del club Sol de Mayo (Viedma), Costa Brava de General Pico se enfrentó a la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia (C.A.I), en busca de un ascenso al Torneo Federal A 2025. 

En el partido, pasada la media hora del primer tiempo, el árbitro Marcos Santos ya había amonestado a seis jugadores de la C.A.I. y no expulsó a un jugador de Costa Brava, el cual quedó como último defensor y barrió de manera violenta a Gonzalo Figueroa cuando se iba para el gol. Como si fuera poco, luego que los de Comodoro Rivadavia reciban su primer gol, Lautaro Ibarra (CB) entró al área, tropezó y Santos cobró un penal sumamente dudoso, ya que el atacante no reaccionó a ningún fuerte golpe en su cabeza ni en las piernas.  

Ante esto, los jugadores de la C.A.I. comenzaron a protestar ante el árbitro que quería finalizar “rápido el trámite”. Lo voy a decir, capaz me sancionen de por vida y capaz no juegue más, pero esto se va a terminar cuando le peguen un tiro a un familiar de ellos, declaró semanas atrás Mauricio Pegini, arquero de Altos Hornos Zapla. Finalmente, entre empujones, corridas y forcejeos, Santos expulsó a seis jugadores de la C.A.I, dio por finalizado el partido y Costa Brava ascendió al Federal A.  

Ascenso de Costa Brava

¿Qué tan caro fue salir campeones del mundo? el fútbol argentino es un desastre. Asciende el que más plata pone en la mesa, los fallos arbitrales son un horror y todo queda en la nada misma. No hay descensos y hay lesiones por doquier debido a la cantidad de partidos en Primera División y Primera Nacional. 

¿Qué tan caro fue salir campeones del mundo? esta es la respuesta: Claudio «Cheque» Tapia. Fue reelecto como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el pasado 17 de octubre de 2024 y su mandato se extenderá hasta octubre de 2028. Pero hay que remarcar que dicha votación se adelantó un año y se aprobó que un presidente pueda tener cinco mandatos consecutivos.  

Claudio «Chiqui» Tapia

Para entrar en detalles, comenzando por la Primera División, es una categoría imposible de jugar debido a sus 30 equipos. Entre ellos se encuentran Barracas Central (club del presidente mafioso de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia) y Deportivo Riestra (equipo beneficiado con numerosos penales y jugadas sospechosas tanto en la B Metropolitana como en la Primera Nacional). Como si fuera poco, “Los Malevos” incorporaron como titular en un partido profesional y por los puntos al streamer Iván Buhajeruk alias “Spreen”, una persona no profesional, ajena al deporte y que fue con el fin de una propuesta publicitaria.

En la Primera Nacional son 36 los equipos participantes. A lo largo del año, los 18 clubes distribuidos en dos zonas recorren miles de kilómetros en todo el país para que al final solo asciendan dos instituciones. Este insólito campeonato por el ascenso ya demostró su primer bochorno: la primera fecha duró cinco días.  

Haciendo un repaso por los robos más descarados en los últimos años del fútbol argentino, en la B Metro durante la temporada 2016/2017, Barracas Central jugó la definición para ascender a la Primera Nacional ante Comunicaciones. La ida fue 1 a 0 en favor al Cartero, en un partido disputado en la cancha de Deportivo Español. Sin embargo para la vuelta, Riestra ni lento ni perezoso agrandó las áreas de su estadio Guillermo Laza para ser beneficiado (básicamente las áreas quedaron a pocos metros de la mitad de cancha). En un partido donde el “2” de Riestra debió ser expulsado, a falta de cinco minutos adicionados para finalizar el partido, un jugador de Riestra no convocado (Leandro Freyre) invadió encapuchado el campo de juego y comenzó a defender la jugada. Si, a defender el ataque de Comunicaciones. El famoso jugador 12. Seguido a esto, hinchas y allegados invadieron el campo de juego y el árbitro Mauro Vigliano pitó la suspensión del mismo, provocando el festejo de “ascenso” de Riestra. 

El «famoso» Leandro Freyre

Luego de todo lo mencionado,  ¿Piensan que el Tribunal de Disciplina de la AFA le dio el partido por perdido a Deportivo Riestra? no, el club de Nueva Pompeya solo sufrió la quita de 20 puntos en el próximo torneo (los cuales fueron reducidos a diez), la suspensión de su estadio por 10 fechas (la cual se redujo a ocho) y una multa económica de 300 entradas por el término de 10 partidos. Los cinco minutos restantes de ese partido ante Comunicaciones se jugaron días mas tarde, con un primer tiempo de tres minutos y otro de dos, a puertas cerradas en la cancha de Defensores de Belgrano. A pesar de los esfuerzos, el Cartero atacó, no pudo convertir y de esta manera, Riestra logró el ascenso a la Primera Nacional (en los últimos diez años pudo ascender de la Primera D a la Primera División).

Avanzando en el tiempo, el pasado 11 de febrero durante el Torneo Regional Federal Amateur 2024, Colón de San Justo (Santa Fe) jugó la final por el ascenso al Federal A contra Deportivo Rincón (de Rincón de los Sauces -Neuquén), equipo perteneciente al Sindicado de Petroleros Privados. En un partido bochornoso, el juez de línea perjudicó a Colón de San Justo cobrando incontables fuera de juego que no fueron. El árbitro principal Luis Martínez  no se quedó atrás, ya que cerca del área rival cobró cada contacto mínimo a favor de los neuquinos, y ni hablar de las faltas inexistentes cuando Colón intentó atacar o robar el balón.  

¿Fue offside de Colón?

Luego que Colón se adelante el 1 a 0 en el marcador, los jugadores cayeron en que el arbitraje les estaba haciendo la cama, cuando Martínez continuó cobrando faltas que no eran (a favor de Rincón) y los de San Justo no recibían el mismo trato. La primera frutilla del postre llegó a los 42 minutos, cuando Dibello (DR), se llevó la pelota con el brazo y remató al arco como si nada. ¿Qué hicieron los árbitros? no cobraron la descarada mano y la jugada continuó con un córner.   

La clara mano no cobrada de Deportivo Rincón

El partido continuó a favor de Rincón, que en cada contacto mínimo recibía un tiro libre. Otra de las polémicas se desató a falta de diez minutos para el final, cuando Farías (Colón) picó por la derecha habilitado y tras un pase interno llegó el 2 a 1. ¿Fue gol? obviamente no: el juez de línea cobró un offside inexistente ya que el defensor Páez estaba habilitando parado sobre la línea del área, a un metro de Farías.  

Claro «offside» de Colón
Otro «offside» de Colón de San Justo

Luego de unos minutos adicionados, comenzaron los penales para definir el ascenso. La polémica llegó cuando Colón estaba 3 a 2 arriba y Armoa tuvo su turno para Deportivo Rincón. Una gran atajada de Chávez sobre su palo derecho ponía en ventaja a Colón pero el juez de línea marcó que el arquero “se adelantó”. Y no, Chávez tenía su pie sobre la línea. Armoa volvió a patear el penal y esta vez convirtió el gol.  

Chávez pisando la línea del arco, en el penal de Armoa

Penales más tarde, la doble vara del juez de línea “no vio” el adelantamiento del arquero Criado (DR) en el penal de Ranzani (C). Los billetes encandilaron y no dejaron ver el paso adelantado que realizó el portero del conjunto neuquino, que le permitió ponerse en ventaja cuando quedaba un solo penal para Rincón. Debido a esto, en el césped se vio la previa de lo que iba a pasar una vez finalizada la tanda de penales: jugadores de Colón salieron de la mitad de cancha e increparon a los árbitros. Ya con el 5-4 final a favor y ascenso de Rincón, Leandro Bertola (Colón) y cinco jugadores más atacaron a piñas a los árbitros del encuentro. Como consecuencia, Tomás Martín Baroni y Bertola fueron suspendidos por 1 año; Franco Marcelo Jominy, Alexis Martín Palacios y Cristian Sebastián Zilli por 10 partidos; y Matías Orlando Fantin por 2 encuentros.  Además, Colón fue eliminado y no pudo jugar la reválida por un nuevo ascenso frente a Camioneros (y menos mal). 

Esa nueva final por el ascenso entre Camioneros y Altos Hornos Zapla (Jujuy) fue una nueva mancha para el fútbol argentino, remarcando que el equipo comandado Pablo Moyano como presidente compite en dos categorías diferentes del fútbol argentino. El partido durante los primeros seis minutos de juego comenzó con el arbitro Marcelo Sanz cobrando tres faltas inexistentes en favor del Verde. El juez de línea no se quedó atrás, ya que a los once minutos le cobró un dudoso fuera de juego a Guaymás (AHZ), que cabeceó en el área para el 1 a 0. Y si, el árbitro comprado aprovechó la primera que tuvo: pasada la media hora, Camioneros lanzó un tiro de esquina y Sanz vio un penal (empujón), inexistente. Luego que el árbitro amonestó a tres jugadores del equipo jujeño y expulsó a su DT, Facundo Moyano cambió el penal por gol.  

Sanz siguió el partido cortando contras para Zapla y cobrando falsas infracciones. A falta de siete minutos para el final, el árbitro liquidó el partido y cobró penal a favor de Camioneros, provocando que el arquero Tonini (Zapla), rompa en llanto debido a la gran injusticia.  

Sobre el final Zapla logró descontar tras un córner, momento que un jugador de Camioneros se tiró al césped manifestando alguna lesión. Con los segundos en el tablero corriendo, el Verde sacó del fondo y Sanz terminó rápidamente el partido, sin adicionar ese tiempo perdido y confirmando el ascenso de Camioneros. 

Ascenso de Camioneros

Ahora si volvamos a la frase “esto se va a terminar cuando le peguen un tiro a un familiar de ellos”, porque semanas atrás Altos Hornos Zapla enfrentó a Sportivo Pocitos (Salta) en las semifinales de la Región Norte del Torneo Regional Federal Amateur. El partido de ida se disputó el pasado domingo 5 de enero en el estadio “La Fortaleza” de la localidad de Salvador Mazza. El encargado para repartir justicia” fue el árbitro Carlos Díaz, un sujeto claramente excedido de peso y que llegó segundos tarde a las jugadas. Sus tres acompañantes no se quedaron atrás, ya que también estaban fuera de estado físico. 

Los cuatro árbitros de Altos Hornos Zapla vs Sportivo Pocitos

Cuando comenzó el partido se vio lo mismo de siempre: fuera de juego inexistentes, falsas infracciones a favor de Pocitos y muchas tarjetas amarillas para los jugadores de Zapla (hasta amonestó a su arquero Pegini “por hacer tiempo”). Pasada la media hora de juego, Díaz pitó un dudoso tiro libre para el local, que terminó en un penal (por supuesta mano o pecho en el área). “Me da la sensación que este penal estuvo arreglado de antes que comience el partido”, relató el colega Silvio Germán Huanuco encargado comentar el partido para “Palpalá al Día” (y solo iban 30 minutos de partido). Con el 1 a 0, antes que Zapla sacara del medio, el mafioso de Díaz expulsó a Julián Ramírez por protestar. A partir que el local agrandó la diferencia en el marcador, tanto Díaz como los jueces de línea no dejaron que Zapla cruce la mitad de la cancha y hasta les cobraron un lateral «mal sacado». 

“Que necesidad, esto es una vergüenza. No hace falta”, relató otro colega de Noticias 10 sin poder creerlo, luego que el juez de línea Damián Astrada cobró un insólito offside cuando Lucio Fernández (AHZ) no había superado la línea de los cuatro defensores del fondo y se escapaba para el mano a mano. Pasados los 70 minutos, el arquero Mauricio Pegini soltó la pelota en su área y realizó un gesto con sus manos haciendo alusión a que el árbitro estaba comprado, lo que le valió la tarjeta roja.  

Para el juez de línea Damián Astrada, esto fue offside

Con el 3 a 0 en el marcador, la frutilla del postre llegó a los 88 minutos, cuando un defensor de Pocitos atajó en el área un potente remate de Vargas (Zapla). Si, el jugador Jaramillo sacó sus dos manos y le atajó el remate al conjunto jujeño.  

“El penal que me cobra a mí (1-0) es una vergüenza, me pega en el pecho. Lo que más bronca te da es que se te cagan de risa en la cara”, declaró post partido el capitán Facundo Torres (AHZ). “Si hablo, mañana me suspenden cinco años, pero son todos una mangas de ladrones. 20 años pelándome el trasero para que me roben”, agregó.  

Por su parte, el arquero Pegini reconoció: “Yo en el entretiempo no tenía ganas de salir a jugar el partido, salí por respeto. Pero la verdad es que nos sentimos perjudicados, el penal no fue y el arbitro nos cortaba todas las jugadas que avanzábamos. Te dabas cuenta que había algo raro”. Y agregó: “Lo voy a decir, capaz me sancionen de por vida, capaz que no juegue más, pero esto se va a terminar cuando le metan un tiro a algún familiar de ellos (los árbitros). Porque son unos delincuentes, les pagan para que te acuesten y te cagan un laburo de cinco meses». 

Declaraciones del arquero Mauricio Pegini

Finalizando su declaración, Pegini reconoció: “Yo me levanto todos los días a las 6 de la mañana para ir a entrenar a Jujuy. Es otro choque contra la pared, porque yo había dejado de atajar hace seis meses porque se veían estas actitudes. Te dan ganas de dejar todo”.  

El partido de vuelta finalmente fue 2 a 1 para AHZ y no le alcanzó para clasificar a la final. “De los 180 minutos hubo 90 que no nos dejaron avanzar la mitad de cancha. Nos cagaron, esa es la verdad. Este club (Pocitos) tiene más guita y ahora están festejando al lado mío. Este equipo mano a mano no nos llega a los talones”, declaró Facundo Torres luego del partido de vuelta. 

El ascenso. No hay nada más ilusionante y lindo que ver a tu equipo competir por esa causa. Poner tanto esfuerzo mental y económico por parte de los jugadores y dirigentes para un fin: el ascenso. Pero en estos casos ¿Cómo seguir si te perjudican como a Colón de San Justo? o ¿Cómo seguir si te pasa lo mismo dos años consecutivos como a Altos Hornos Zapla? 

Para finalizar, voy a hablar de la AFA y hacer referencia a la frase de Rodolfo D´Onofrio: «Hay que poner una bomba en la AFA y empezar de nuevo». Es insostenible e inviable estos formatos de competición. Que no haya suficientes cámaras para determinar si la pelota entró en el arco; que el VAR sea inútil; que las líneas que se trazan para determinar un offside sean confusas; que una fecha se juegue durante cuatro días; que una fecha termine un lunes y ese mismo día comience otra; que a mitad de campeonato se cancelen los descensos; que el equipo campeón ya no festeje el título en su cancha, o que cada vez se jueguen más partidos de manera neutral; que sea confuso el sistema de clasificación a las copas internacionales; que haya copas o recopas a un partido pendientes de hace años, etc. 

Todos los dirigentes del fútbol argentino están involucrados en esto, en seguir votando a Claudio “Chiqui” Mafia (Tapia). Cada día que pasa hay más corrupción en nuestro fútbol argentino, cada día un hecho lo mancha más, cada día es más confuso todo, cada día cambia el reglamento. Salió caro ser campeones del mundo. 

 Redacción: Agustín Lima

Imágenes: capturas de «La Gloria o Devoto»; canal de YouTube «Leo MdQ II»; canal de YouTube «Indiscutidos TV»; canal de YouTube «Revista Deportiva»; Prensa del club Costa Brava; Prensa del club Camioneros; Palpalá al Día y Noticias 10.

Información y declaraciones: Noticias 10; Indiscutidos TV y Palpalá al Día.

Comentarios en Facebook
Salir de la versión móvil