QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

Locales-Saint Amant II: hoy será la cuarta audiencia del juicio de lesa humanidad

Nuevamente el recinto del Concejo Deliberante será el espacio para que se desarrollen las audiencias testimoniales por los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar. En esta oportunidad seis serán los testigos que ofrecerán sus testimonios.

Cumpliendo con el organigrama de declaraciones en el marco del juicio Saint Amant II que se efectúa por delitos de lesa humanidad que fueran cometidos en la última dictadura, continuarán hoy, a partir de las 11:00, en el recinto del Concejo Deliberante las audiencias testimoniales.

Será el cuarto encuentro que se lleve a cabo en nuestra ciudad y en el marco de la causa del matrimonio Lanzilloto-Santillán.

 

Seis testigos

A fin de implementar el sistema de protección de testigos no se informaron los nombres de las personas que declararán hoy. No obstante se sabe que serán seis los testimonios que se podrán escuchar.

 

Las audiencias que restan

Días pasados en San Nicolás, los integrantes de la Mesa Regional por Memoria y Justicia, participaron de una reunión con los fiscales y jueces para realizar un nuevo organigrama de testimonios. En este sentido vale destacar que muchos de los testigos citados, por las diferentes causas, fallecieron. Esto obligó a organizar nuevamente las audiencias testimoniales.

Como consecuencia de esta reunión, desarrollada en San Nicolás, se ha establecido un nuevo cronograma de audiencias. Por ello en Pergamino son 9 los encuentros que restan para culminar con la segunda etapa del juicio. En realidad eran 13 las audiencias que faltaban pero luego de considerar el fallecimiento de algunos testigos y lo breve que podrían ser algunas declaraciones se decidió establecer un nuevo esquema.

De acuerdo con la información oficial, por el caso Lanzilloto-Santillán restan 3 audiencias, incluida la de hoy, es decir que terminarían las audiencias por dicho caso el 18 de este mes. Por el caso de Pérez Pierro serán 3 las audiencias testimoniales: el 23 y 24 de este mes (amen de que el 24 en Pergamino es feriado por el Día de la Virgen Nuestra Señora de la Merced, la audiencia se realizará igual) y el 8 de octubre.

El 9 y el 15 de octubre se realizarán las audiencias por el caso Ceccón mientras que el jueves 16 de octubre será la última en Pergamino, enmarcada en el caso Kipen.

 

Participación

Las personas que quieran participar pueden asistir al Concejo Deliberante con el DNI y una fotocopia del mismo, los días de audiencia, a las 11:00, para acreditarse y así participar del juicio.

 

Etapas

Durante agosto, septiembre y parte de octubre, todas las semanas se realizan jornadas de audiencia para escuchar los testimonios de quienes relatan lo que recuerdan y saben de los hechos y las víctimas del terrorismo de Estado ocurridas  en Pergamino a partir del golpe cívico-militar de 1976.

Los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José Escobar Cello del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario tramitan cuatro de las quince causas que totalizan los crímenes de la represión cometidos en el área militar 132 que corresponden a las ciudades de San Nicolás, San Pedro y Pergamino en el norte de la provincia de Buenos Aires.

 

Saint Amant

El principal acusado de esta mega causa que tiene quince imputados, setenta y siete víctimas y más de doscientos treinta testigos, es Manuel Saint Amant que se desempeñó como jefe del Batallón de Combate de Ingenieros 101 y del Area Militar 132 con sede en San Nicolás para los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Colón y Pergamino.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Add a Comment