Para los profesionales del Hospital: “La falta de insumos se ha agudizado”

A través de un comunicado que se hizo público ayer, la Asociación de Profesionales y la seccional local de la Cicop se expresaron sobre las falencias de infraestructura y funcionalidad en el nosocomio. También marcaron su preocupación por los episodios de violencia. 

 Ayer a través de un comunicado los miembros de la Asociación de Profesionales del Hospital Interzonal de Agudos San José y de la seccional local de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) hicieron público su pronunciamiento en torno a la observación realizada por el científico argentino radicado en el exterior, Claudio Aldaz, respecto del estado de la infraestructura hospitalaria. Asimismo efectuaron un planteo sobre los episodios de violencia que ocurren cada vez con mayor frecuencia y que tienen como blanco a los profesionales que trabajan en los distintos servicios, fundamentalmente en la Guardia.

“La Asociación de Profesionales del Hospital San José y la seccional Cicop hemos difundido las deficiencias edilicias y de insumos desde hace más de un año”, señalaron en el comunicado y argumentaron que “por esto se realizaron solo en este año dieciséis paros en los hospitales de la provincia y no recibieron de las autoridades más que un aumento insuficiente de los salarios, mientras lo demás sigue esperando”.

“En este momento se ha agudizado de manera alarmante la falta de insumos básicos”, alertaron y plantearon que “fue necesario que apareciera en el diario La Nación la carta de lectores del doctor Claudio Aldaz para que el caso tuviera trascendencia nacional. Además de lo que él describe también nos preocupa la frecuencia creciente de episodios de violencia sin las medidas correspondientes de seguridad”, agregaron.

En este sentido señalaron que “a pesar de las promesas no se cumple con la guardia policial permanente”.

En relación a las expectativas en torno a la situación planteada, los profesionales refirieron que “es nuestro deseo que la publicidad de este caso haga visible la crisis brutal de la salud pública en la provincia de Buenos Aires”.

También abogaron para que “a través de quienes corresponda se solucione la problemática de este centro de alta complejidad”.

 

Viejos reclamos

El testimonio del doctor Aldaz, el médico argentino radicado en Estados Unidos que tras vivir una experiencia personal en el Hospital San José hizo pública las críticas hacia el Hospital a través de una carta enviada a las autoridades políticas y sanitarias y a varios medios de comunicación- , puso nuevamente en el primer lugar de la agenda pública  una realidad que venía siendo planteada por los profesionales del nosocomio. Alcanza con recorrer el archivo de la crónica periodística para que queden en evidencia planteos relacionados con la falta de insumos y dificultades en el funcionamiento hospitalario. El último antecedente público – más allá de los formulados en el contexto de los paros realizados este año- fue en diciembre de 2013, cuando los integrantes de la Asociación de Profesionales y jefes de Servicio del nosocomio coincidieron en su preocupación por el “deterioro en el funcionamiento del Hospital”.

En aquella oportunidad, y aunque días más tarde muchos de los planteos fueron desmentidos por las autoridades hospitalarias, visiblemente alarmados, los profesionales asintieron a la consideración del titular de la Asociación de Profesionales denunciando que el Hospital “ha quedado en condiciones un poco obsoletas con el paso del tiempo y hay muchas cosas que deberían mejorar”.

“La guardia ha quedado obsoleta, las habitaciones de los médicos no están en condiciones, duermen en un ambiente reducido, tiran colchones en el piso; la comida tanto del personal de guardia como de los enfermeros dista de ser la adecuada”, enumeraron.

En materia de insumos, plantearon que “a la larga se consiguen, pero muchas veces es a fuerza de insistir, lo que genera un estrés para los responsables de los distintos servicios, porque estamos permanentemente demandando cosas, que terminan llegando, pero siempre con el Jesús en la boca”.

En aquella declaración pública, los profesionales marcaron el mal estado de la sala de partos, el deterioro de la infraestructura; se quejaron por la falta de agua caliente; y alertaron sobre los episodios de violencia marcando su preocupación por la falta de policía dentro del Hospital.

En ese momento la advertencia más dura se hizo en relación a la recepción de pacientes de otras localidades, cuando señalaron que “este es un Hospital Interzonal que debe hacerse cargo de derivaciones de la zona y no estamos en capacidad de dar respuesta a esas derivaciones no solo en Terapia de Adultos sino en otros servicios críticos también con lo cual se resiente la atención, muchas veces no podemos recibir pacientes porque no tenemos insumos”.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!