Locales-Crearon el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios: Fabián Acerbo es una de sus autoridades 

En el encuentro de San Luis se decidió constituir el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios. (FABIAN ACERBO)En el encuentro de San Luis se decidió constituir el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios. (FABIAN ACERBO)

El presidente del Colegio de Martilleros de Pergamino, junto a sus pares de Entre Ríos y de Córdoba, forma parte del triunvirato que preside la nueva entidad. Fue creada con el fin de nuclear a los profesionales del país. La organización trabaja en el seguimiento al proyecto de ley de alquileres y en la formación de colegios en las provincias que no existen.


Días pasados se creó el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, una entidad de alcance nacional que incluye a la mayoría de las provincias y cuyo espíritu es defender la labor de los profesionales del rubro, luchando de manera unida en contra de todo lo que atente contra la actividad.
Un triunvirato dirige los destinos de esta institución, que será presentada formalmente en septiembre en Mar del Plata. Entre las autoridades se encuentra Fabián Acerbo, presidente del Colegio de Martilleros de Pergamino.

Génesis
En diálogo con Acerbo, se pudo saber sobre la génesis de esta propuesta: “La iniciativa arranca con la creación de la Cumbre Federal Inmobiliaria, un ámbito en que se reunían los Colegios Inmobiliarios de Ley de las diferentes provincias, que son las entidades que tienen el gobierno de la matrícula”, explicó Acerbo y agregó que “se realizaron varias reuniones, en Paraná, Córdoba, La Plata, Mendoza y en la última que se realizó en San Luís, hace menos de un mes, se decidió crear este organismo”.
También se eligió una mesa coordinadora, que es un triunvirato conformado por tres secretarios generales de Colegios de distintas provincias: Fabián Acerbo por Buenos Aires; el corredor inmobiliario José María Armandola de Entre Ríos, y la corredora inmobiliaria Victoria Manzotti de Córdoba.
La presentación oficial del Consejo será el 19 y 20 de septiembre en Mar del Plata, en el marco de la Cumbre Inmobiliaria.

Sobre qué trabajan
Sobre el espíritu del Consejo, Acerbo afirmó que “nos une el trabajar en pos de la actividad profesional porque no existía un ente nacional que uniera la labor de todos los Colegios provinciales. Estamos en plena lucha en contra de las franquicias, también en el seguimiento del proyecto de ley de alquileres y en la formación de Colegios Inmobiliarios en las provincias que no existen, y en todo lo que concierne a nuestra profesión”.

Lucha contra las franquicias
Interrogado sobre la tarea de las franquicias, Acerbo explicó que “en los últimos tiempos están desembarcando en nuestro país franquicias. Para tener una inmobiliaria hay que ser corredor público, los que no tienen título habilitante como las franquicias, no tienen profesional a cargo. Estas no pueden ejercer en nuestro país porque nuestra Ley indica que las inmobiliarias tienen que actuar en nombre propio, por eso deben llevar el nombre del martillero o corredor público interviniente, salvo aquellas que estaban con derecho adquirido antes de la reforma de la Ley. Las profesiones no se franquician. En este marco, contemplando la Ley que nos ampara, el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires tiene 18 juicios en contra de las franquicias”.
Para que las franquicias sigan ingresando a nuestro país es porque existe una falla en el control, así lo dejó entrever Acerbo: “Los Colegios tenemos el gobierno de la matrícula y la potestad disciplinaria con los colegiados. En los casos en que no existen colegiados, debemos acudir a la Justicia ordinaria como en el caso de las franquicias”.

Ley de Alquileres
Respecto al proyecto de ley de alquileres, que pulula por las diferentes comisiones, Acerbo contó que “los corredores y martilleros hicimos un proyecto de ley de alquileres superador al presentado, una propuesta que contemplaba a todas las partes, el locador, el locatario y en el que se dejaba en claro que nosotros no representamos a ninguna de las partes sino que somos mediadores. Entendemos que el proyecto anda dando vueltas por las diferentes comisiones, todavía no hay certezas. Esperemos que los legisladores piensen en esta propuesta en algún momento para que el proyecto avance y podamos contar con una herramienta más lógica a la actual”.

Hipotecados UVA
Desde hace algunos meses, las personas que contrajeron créditos hipotecarios UVA, están sufriendo los embates de la inflación al punto de que muchos no pueden pagar las cuotas que se han incrementado significativamente.
Acompañando a los referentes del movimiento Hipotecados UVA es que los profesionales martilleros solicitaron respuestas para esta población afectada.
Dejando de lado la indiferencia, el Gobierno anunció el lunes que otorgará beneficios a la importante población que ha contraído créditos UVA. “Sabemos que el Gobierno le va a subvencionar una parte de la cuota, ayudando de esta manera a los miles de ciudadanos que se vieron perjudicados. Creemos que al mismo tiempo se va a contar con un seguro de caución para los que contraigan créditos de estas características”, afirmó Acerbo.
Sobre esta situación, sostuvo que “el sistema de crédito hipotecario que planteó el Gobierno no es malo porque funciona en muchos países, pero en Argentina la inestabilidad económica hace que no funcione este tipo de sistemas”.

Mercado “muy tranquilo”
Sobre la realidad comercial de inmuebles, Acerbo afirmó que “el mercado está muy tranquilo” y lo atribuyó a “la incertidumbre que se genera durante los años eleccionarios, esto hace que la población esté quieta, el miedo paraliza”, y agregó que “esto no debería ser así porque, en cualquier momento de la historia, el que invirtió nunca se equivocó. Considero que si se logra la estabilidad del dólar y la inflación tiende a bajar, tanto la construcción como el mercado empezarán a reactivarse”.
Sobre el mercado de alquileres, dijo que “viene tranquilo, no hay muchas ofertas pero es porque no hay una gran demanda. La crisis afecta al mercado en su totalidad”.
Con relación a los precios de los inmuebles refirió que “hubo un reacomodamiento, cuando se disparó el dólar los precios de los inmuebles bajaron hasta un 15 por ciento para poder vender, pero el que no bajó los costos no vendió”.

Fuente: La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!