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Locales-LA TRANSFORMACION DIGITAL TAMBIEN ES POSIBLE A NIVEL LOCAL

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“La Gestión Documental Electrónica (GDE) implicó el cambio administrativo más profundo que se haya hecho en la historia de la gestión Municipal”, así lo aseguró la subsecretaria de Modernización Andrea Lamelas.

El Sistema GDE permite la generación electrónica de documentos, la firma digital por parte de todos los funcionarios y la incorporación de los mismos a un Expediente Electrónico.

Sin necesidad de imprimir ni de enviar la documentación físicamente entre las oficinas, los documentos se guardan en un expediente electrónico, agilizando los tiempos y transparentando la tramitación.

Actualmente se gestionan el 100% de los trámites relacionados con recursos humanos en formato electrónico, tanto sea Licencias, Horas Extras, Notificaciones, recategorizaciones, Solicitudes, etc.

Luego de 24 meses de implementación se caratularon 10.000 expedientes electrónicos y generaron más de 170.000 documentos electrónicos  (firmados digitalmente), implicando la reducción a la mitad de los tiempos administrativos y la desaparición del papel en el 80% de los trámites municipales.

Cabe destacar que Pergamino fue el primer municipio en presentar la Rendición de Cuentas Digital en acuerdo con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

“Hay un antes y un después de haber implementado este proyecto. Para nosotros es un orgullo haber trabajado en algo tan clave, ya que se trata de la transformación digital de la Municipalidad de Pergamino. La idea es que el año que viene podamos hacer un paso más, y es que se pueda caratular directamente a distancia, es decir, que la persona no tenga venir al municipio a traer la documentación inherente al trámite que corresponda, sino que directamente desde su casa se puede escanear o sacar una foto sencillamente con el celular, conectarse y pedir la carátula del expediente. La idea es que las personas tengan acceso a su expediente electrónico, foja por foja”, adelantó la funcionaria.

Tener un expediente electrónico significa que no se va a imprimir, que no se va a firmar en papel, que va a estar disponible en la web y que el ciudadano lo puede consultar en cualquier momento.

Por su parte, el director de Gobierno Digital Ignacio Ferreyra explicó que desde septiembre del 2017, cuando se lanzó el proyecto, al día de hoy ya son 10.200 expedientes electrónicos los que se han tramitado en toda la administración.

“Tenemos más de 700 usuarios, es decir que prácticamente cubrimos el 50% de los agentes municipales. Además, hoy los trámites de Recursos Humanos son 100% digitales”, indicó.

En tanto aclaró que “para el vecino, esto optimiza tiempo y costos. El vecino no tiene que trasladarse de una oficina a otra”

Ambos funcionarios agradecieron la decisión del intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez que acompañó el proyecto y el apoyo por parte del gabinete municipal.

Ejemplificando todas las acciones y movimientos que implica un simple trámite administrativo para el contribuyente, Ferreyra detalló: “Por ejemplo, un requisito para Habilitaciones es estar inscripto en la tasa de seguridad e higiene. Entonces ahora ese contribuyente que va a iniciar el trámite de Habilitaciones, esa misma documentación que presentó, Habilitaciones la deja compartida para la gente de Rentas e inicia Rentas, en este caso Atención al Contribuyente, la inscripción de ese ciudadano en la Tasa de Seguridad e Higiene. Es decir, en este caso el ciudadano no va a Mesa de Entradas, de ahí al Correo donde está la oficina de Habilitaciones, ni de Habilitaciones a Rentas en calle Florida”

Quienes trabajan en este proyecto de digitalización esperan para el próximo año que la documentación que presenta el ciudadano se encuentre disponible en la base de datos del municipio, por ejemplo el DNI. De esta manera, el ciudadano ante otro trámite, no deberá volver a presentar la misma documentación.

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