Javier Martínez: “El agua está entre los parámetros de salubridad y no daña a la población”

El intendente de Pergamino negó que el agua esté contaminada y además, aseguró que los informes de la justicia fueron “subjetivos”. “Tampoco vamos a tener la calidad del agua que tiene Finlandia, que no usa esos elementos”, se excusó, en referencia a los agroquímicos.

El municipio de Pergamino que dirige Javier Martínez (Cambiemos) está en la mira de la justicia y de organizaciones ambientalistas, luego de que el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás confirmara que el agua potable de al menos tres barrios contiene al menos 18 tipos distintos de agroquímicos.

A su vez, un informe técnico del área de Toxicología y Química de la Corte Suprema de Justicia intercedió en el caso y ratificó lo que había expuesto el Juzgado en una primera instancia.

A pesar de las denuncias explícitas, aseguran que el gobierno municipal no ha avanzado en tomar ninguna medida al respecto, más allá de intentar cumplir con la prohibición de pulverizaciones en las inmediaciones de los barrios afectados que ordenó la justicia.

Frente a esta situación, el intendente Martínez aseguró que “no se puede poner duda que el agua está entre los parámetros de salubridad y que no daña a la población”.

Luego de explicar que en materia de salud “se ha avanzado mucho”,el jefe comunal no dudó en defender la calidad del agua que consumen miles de pergaminenses, pese a los fallos de la justicia. También, desestimó lo determinado por el CONICET y el INTA.

“Creo que a grandes rasgos se puede sacar dos conclusiones: que no se puede poner duda que el agua está entre los parámetros de salubridad y que no daña a la población”, declaró el intendente para Radio Uno de Pergamino. En el segundo punto, Martínez consideró que lo que en realidad quiso advertir la justicia es que el agua podría contaminarse “en el futuro” si no se “modifican algunas cosas”.

“Tampoco vamos a tener la calidad del agua que tiene Finlandia, que no usa esos elementos (por los agroquímicos). Esto es una cuestión bastante lógica”, disparó el mandatario.

Por último, desestimó a los informes expuestos por el CONICET y el INTA, indicando que se trató de conclusiones “subjetivas”.

“La particularidad que tuvo esto es que no se expresó el INTA como el INTA, ni el CONICET como el CONICET. Sino que un científico del Inta y otro del Conicet”, deslizó el intendente.

Es decir, para Martínez tanto el informe del Juzgado Federal de San Nicolás como el propio equipo técnico de la Corte Suprema, obraron sin objetividad científica. También, aprovechó para criticar a la oposición política.

“Después lamentablemente algunos actores usaron cosas tan sensibles como estas para hacer política y confundieron a la población”, dijo.

“Lo que le pedimos a la justicia es que convoque a todas las entidades. Para ver qué deciden y también para ver qué deciden la Autoridad del Agua de la Provincia. Y tratar de sumar más, como las universidades”, cerró el intendente.

Pese a lo expresado por Martínez, el pasado 22 de mayo la municipalidad de Pergamino fue allanada por orden del Juzgado Federal de San Nicolás. La justicia buscaba documentación clave para conocer el grado de responsabilidad del municipio respecto a las fumigaciones que habrían contaminado el agua.

En la ciudad, se registran numerosos casos de cáncer y otras enfermedades graves de piel y respiratorias. En los barrios Villa Alicia, La Guarida y Luard Kayad, se contabilizan más de 40 casos de cáncer en pocas cuadras. La estadística fue realizada por los vecinos del lugar.

Fuente:Infocielo


 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!