Locales-Recuerdan que grupos de riesgo deben vacunarse contra la gripe

De lunes a viernes, de 8:00 a 16:00, en el vacunatorio de Italia y San Martín, se coloca la antigripal. (VACUNATORIO JOSE CAGGIANO)De lunes a viernes, de 8:00 a 16:00, en el vacunatorio de Italia y San Martín, se coloca la antigripal.

Desde el área de Inmunizaciones del Municipio afirmaron que hay disponibilidad de dosis en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud y en el Vacunatorio de Italia y San Martín.  “Notamos que los números son bajos para la altura del año en que estamos y considerando que llevamos ocho semanas de vacunación”, indicó Erica Períes.


Desde mediados de abril, en nuestra ciudad se encuentra disponible la vacuna antigripal que cada año se brinda para las personas que integran los grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas y puérperas, niños de entre seis y 24 meses y personas a partir de los 65 años.
Esta vacuna tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza causante de la gripe. Por ello es necesario que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna en forma temprana, antes del inicio del invierno, momento del año de mayor circulación viral.

En números
La Jefa de Inmunizaciones, Erica Períes, instó a los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgos a vacunarse ya que según las estadísticas hay personas que restan ser vacunadas aún. “Siempre priorizamos la vacuna antigripal en esta época del año para que cuando lleguen los primeros fríos la mayor parte de las personas estén vacunadas”, señaló y aclaró que “tenemos grupos que han respondido muy bien como los mayores de 65 años, los huéspedes especiales que son las personas de dos a 64 años inclusive con factores de riesgos, pero registramos baja la cobertura de vacunación en embarazadas, puérperas y los bebes de seis a 24 meses. Esos son los grupos que aún hay que reforzar”.
En números Períes informó que “contamos con el 75 por ciento de personal de salud vacunado cuando en realidad deberían haber estado vacunados desde antes de que se inicie la campaña; 45 por ciento de las embarazadas fueron vacunadas, no llegamos al 30 por ciento de las puérperas vacunadas mientras que se ha vacunado el 60 por ciento de los niños de seis a 24 meses. Notamos que los números son bajos para la altura del año en que estamos y considerando que llevamos ocho semanas de vacunación”.
Teniendo en cuenta los números es que desde el área de Inmunizaciones se trabaja de manera conjunta con los Caps que tienen una mirada más atenta en los controles médicos, por ejemplo, y también preguntando a las personas que van a atenderse o revisando libretas de vacunación. Por otro lado es muy valiosa la labor de las trabajadoras sociales que recorren los barrios y conocen su población.

Antes de que llegue el frío
Es importante destacar que “lo ideal es que las personas se vacunen antes que comience el frío porque cualquier vacuna tarda entre 10 y 15 días en generar anticuerpos”.
Consultada sobre las posibles reacciones adversas, Períes indicó que “como cualquier vacuna puede generar dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la aplicación y un registro de temperaturas de 38 grados en las 48 horas posteriores a la aplicación”.

Disponibilidad
La vacuna está disponible en los Centros de Atención Primaria de la Salud de los diferentes barrios y también en los pueblos del Partido, así como también en el Vacunatorio “José Caggiano” de Italia y San Martín. “Las puertas del Vacunatorio están abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00, al igual que en la mayoría de los Caps con excepción de los Centros Doctor Oscar Bustos, Pedro Elustondo y 2º de Abril que cierran a las 18:00”, aclaró la funcionaria.
Consultada sobre la disponibilidad de vacunas, Períes sostuvo que “no hay faltantes sino que ante la llegada de cada nueva partida se genera una demanda alta ya que debemos distribuirlas en todos los Caps de Pergamino y en los pueblos. Consecuentemente en algunos casos nos hemos quedado por espacio de 24 horas sin vacunas pero la reposición es casi inmediata”.

Evitar complicaciones
La vacuna tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza causante de la gripe. Haciendo referencia a por qué es importante vacunarse, Períes sostuvo que “es para evitar las complicaciones graves, de enfermar o morir, por algunas de las cepas de gripe (entre las que se incluye la Gripe A y B). La gripe al igual que otras enfermedades es inmunoprevenible, por eso consideramos un fracaso cuando una persona contrae algunas de esas enfermedades y no está vacunada. No obstante notamos que muchas veces no nos acompaña la población, que no se interesa por vacunarse o vacunar a sus hijos”.

Tendencia a la no vacunación
En los últimos tiempos se ha visto afianzada la tendencia de algunas personas a no vacunarse o padres que optan por no vacunar a sus hijos. Al respecto, Períes afirmó que “empezamos a notar este comportamiento hace alrededor de dos años y viene creciendo lo que nos llama mucho la atención porque las personas con esta convicción no tienen argumentos contundentes sino que sostienen que es una política de vida”. En este marco aclaró que “la vacunación es un acto de prevención no solo de la persona que se vacuna sino del resto ya que las vacunas son escudos por ende si yo decido no vacunar a mi hijo estoy poniendo en riesgo a los demás ya que, en algún momento, ese niño va a ir a la escuela, estará en contacto con sus pares y puede contagiarlos. De continuar con esta tendencia a la no vacunación, a pesar de las campañas masivas que se realizan para erradicar ciertas enfermedades, vamos a registrar casos”.

Grupos de riesgo
Quienes deben aplicarse la vacuna contra la gripe son personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación (no necesitan orden médica), puérperas en los primeros 10 días (si no han recibido la dosis durante el embarazo), niños de entre 6 y 24 meses de edad (no necesitan orden médica), personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad (con dichas patologías se necesita orden médica para vacunarse), personas a partir de los 65 años (no necesitan orden médica).

Disponibilidad en los Centros de Salud

Como mencionara Erica Períes, la vacuna antrigripal se encuentra disponible en los 15 Centros de Atención Primaria de la Salud y en los 12 ubicados en la zona rural, en los que se atiende a la población en general que pertenece a su área programática.
Las direcciones de los Centros de Salud, son Salvador Mazza: Balboa y Vicente López (barrio Belgrano). Teléfono 414437.
Ramón Carrillo: Costa Rica y Deán Funes (barrio Güemes). Teléfono 416925.
Pedro Elustondo: Florida 2250 (barrio 12 de Octubre). Teléfono 412947.
Virgen de Luján: Amolles y 1º de Abril (barrio Atepam). Teléfonos: 416976 y 416574.
Raúl Arballo: Silva 648 (barrio Ameghino). Teléfono: 415570.
Otero: Calles 101 y 108 (barrio Otero). Teléfono 412880.
Italo Viglierchio: Chilavert 202 (barrio Acevedo). Teléfono: 416283.
Villa Alicia: Calle 13 Nº 861. Teléfono: 412917.
2 de Abril, Pico 850 (barrio Acevedo). Teléfonos: 415404 y 414693.
Sonia Fernández: Ojenola 2079 (barrio 25 de Mayo). Teléfono: 417653.
Kennedy: Ricardo Güiraldes sin número. Teléfono: 416954.
Doctor Oscar Bustos: Colodrero 1500 (barrio José Hernández). Teléfono: 410040.
Doctor Hugo Tamer: Chile 1349 (barrio Hernández). Teléfono: 415362.
Doctor Enrique Auil: Arana y Pedroni (barrio Trincavelli). Teléfono 415031.
Doctor Julio Lanternier: Mandarino y Chacabuco (barrio Acevedo). Teléfono: 319838.

Caps zona rural
Doctor Antonio Aguilar: El Socorro. Teléfono: 495069. Eva Perón: Mariano Benítez. Teléfono: 480506. Guillermo Oliver: Manuel Ocampo. Teléfono: 494281. Guerrico: teléfono 498166. Acevedo: teléfono 482004. J. A. de la Peña: teléfono 440510. La Violeta: teléfono 03329. Urquiza: teléfono 499103. Fontezuela: teléfono 497132.
Rancagua: teléfono 493196. Mariano H. Alfonzo: teléfono 496014 y Pinzón: teléfono 483035.

Fuente: La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!