QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

Nacionales-Bullrich presentó un megaoperativo en el que se incautaron 38 vehículos de alta gama producto del lavado de activos y el contrabando de una asociación ilícita

_FMS4217

El Juzgado Penal Económico del Dr. Gustavo Meirovich procesó a 9 personas vinculadas con el montaje de empresas fantasma para adquirir vehículos y bienes de lujo con el dinero obtenido del lavado y el contrabando.

 

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó el día de hoy en el Edificio Centinela los resultados de un megaoperativo contra el lavado de dinero y el contrabando que llevaba adelante una organización criminal a partir de la compra de vehículos de alta gama, embarcaciones y bienes que eran obtenidos a través de empresas que hacían las veces de pantalla para concretar las operaciones. La Gendarmería y la Prefecturaintervinieron en los allanamientos que culminaron con el secuestro de 38 vehículos.

 

“Esto es producto de una facilidad lamentable que el Estado argentino daba a partir de las DJAI. Este sistema, que funcionó del 2012 al 2016, facilitó un desfalco al Estado que al día de hoy ya presenta un embargo por cinco mil millones de pesos”, explicó la ministra Bullrich.

 

Estuvieron presentes los jefes de Gendarmería Nacional,Gerardo Otero, y de Prefectura Naval, Eduardo Scarzello; los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Protección Civil, Emilio Renda, y de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Pablo Noceti, y el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman.

 

“Hay autos de alta gama y de colección y embarcaciones que rondan el valor de 200 millones de pesos. Todo esto es dinero de los argentinos que les fue robado por esta organización. Ya hay 9 personas puestas a disposición de la justicia por lavado de activos y contrabando doblemente agravado”, agregó la ministra.

 

La causa, llevada adelante por el Juzgado Penal Económico N° 8 que conduce el Dr. Gustavo Meirovich, contempló una ardua investigación por parte de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval sobre una asociación ilícita cuyos integrantes ya han sido oportunamente imputados y procesados por lavado de activos, contrabando doblemente agravado y la utilización de documentación falsa para concretar operaciones de compra de bienes y vehículos a través de firmas comerciales.

 

El modo de actuar de esta organización consistía encanalizar las operaciones a través de esas empresas –las cuales carecían de una actividad comercial real- para fraguar el sistema de control estatal. Para ello solicitaban las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) con las que efectuaban giros millonarios de divisas al exterior, malversando esos documentos públicos y utilizándolos para cometer delitos a costa del Estado Nacional.

 

Esto tenía un único y claro objetivo: acceder a dólares baratos para fugar luego las divisas y extraer el dinero en el exterior con motivo de la vigencia del cepo cambiario en ese momento.

 

Ante esta situación, ambas fuerzas federales desplegaron 10 allanamientos en Puerto Madero, Bahía del Sol, el country Los Pingüinos y otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Como resultado, se secuestraron 38 vehículos de alta gama -la mayor parte de ellos fueron hallados durante un allanamiento en los subsuelos del edificio Madero Center- y algunas embarcaciones.

 

“Estamos trabajando con el Dr. Meirovich para que todo este dinero le vuelva a la gente y por eso queremos que se le aplique la extinción de dominio a esta banda porque esto implicó una pérdida millonaria para el Estado argentino. Felicito al equipo del Dr. Meirovich y la Dra Stoddart que llevan adelante la causa por el gran trabajo que vienen llevando adelante”, finalizó Bullrich.

Comentarios en Facebook

Add a Comment